Nueve organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy que las autoridades egipcias han detenido a familiares y partidarios del exparlamentario Ahmed Tantawy tras anunciar su intención de presentarse a presidente de Egipto en las próximas elecciones previstas para el año que viene.
“Las organizaciones firmantes condenan la detención de al menos ocho miembros de la familia y partidarios del posible candidato presidencial Ahmed Tantawy, y la decisión de la fiscalía estatal de ponerlos en prisión preventiva durante quince días por varios cargos, entre ellos el de unirse a una organización terrorista”, dijo en un comunicado las diferentes ONG, entre ellas Cairo Institute for Human Rights Studies.
Tantawy, exlíder del partido Karama, anunció el pasado abril su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 después de abandonar Egipto unos meses antes hacia el Líbano “debido a la presión de los organismos de seguridad por exigir públicamente garantías para un Diálogo Nacional justo que pusiera en pie de igualdad a las autoridades y a la oposición”, según las ONG.
El exparlamentario, que anunció en marzo que regresaría a Egipto mañana, 6 de mayo, criticó las medidas punitivas adoptadas contra quienes desafiaron al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante las elecciones presidenciales de 2018, lo que dio lugar a su reelección sin una oposición seria.
En las elecciones presidenciales de 2018, las autoridades egipcias detuvieron a Sami Anan, un general retirado al que se le negó el permiso para presentarse a los comicios, mientras que se presionó a otras figuras para que retiraran sus candidaturas, denunciaron entonces varias organizaciones.
Tantawy también se opuso a las enmiendas constitucionales de 2019, que, entre otras cosas, ampliaban en dos años los límites del mandato presidencial y permitían a Al Sisi presentarse a un tercer mandato en 2024.
Hasta el momento Al Sisi no ha mostrado su intención de presentarte a los comicios del año que viene.
El también experiodista fue parlamentario y durante su carrera fue progubernamental hasta 2020, cuando anunció que buscaba en el país un alternativa civil, lo que le dio una imagen de figura independiente.
“La detención de familiares y simpatizantes de Tantawy es una señal de que el Gobierno egipcio sigue sin estar dispuesto a abordar la crisis de derechos humanos en Egipto, y no tiene ni la intención de acordar una reforma significativa a lo largo del proceso de Diálogo Nacional, ni la voluntad de permitir unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024”, se apunta en el comunicado.
Estos arrestos se producen tan solo unas horas después del inicio del proceso del Diálogo Nacional abierto a todas las fuerzas políticas y sindicales de Egipto tras un año de preparaciones con el objetivo de mejorar los derechos humanos en el país.