El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de privados de libertad, denunció que dentro de la cárcel de La Pica -en el estado Monagas- había mujeres y niños desde hace varios días.
Esta es la cuarta penitenciaría donde el gobierno nacional realiza una toma de sus instalaciones, tras las de Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y Puente Ayala (Anzoátegui).
La Pica era una de las siete cárceles donde los pranes ejercían el control sobre la población penal. Entre las prácticas estaba el cobro de extorsiones para que los reclusos pudieran mantenerse con vida, un pago que debían hacer familiares de los presos y que en el país se conoce como la “causa”.
Desde la madrugada de este viernes, las autoridades entraron al recinto y hasta el lugar se movilizaron más de 20 tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), helicópteros y otras unidades para retomar la administración de una cárcel donde el control lo debe ejercer el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
“Por cuatro días los presos de la cárcel de La Pica en #Monagas se mantuvieron en constante vigilia. En los videos se observan como mujeres y niños estaban dentro del penal, mientras en las afueras del recinto se mantenían otro grupo de familiares”, dijo el observatorio tras conocerse el inicio de la llamada “operación Gran Cacique Guaicapuro” en esta instalación, que se ubica en la parroquia La Pica, en la zona este de Maturín, capital del estado oriental.
¿Hay pranes o no?
El pasado 29 de octubre la ONG desmintió las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien ese día informó que en Venezuela ya no existían “pranatos” cuando se produjo la toma de la cárcel de Tocuyito.
“Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones hemos denunciado en un sinfín de oportunidades la existencia del pranato mixto, pues ya los reos venezolanos no solo sufren bajo el poderío nefasto de los pranes sino que ahora también deben lidiar con funcionarios corruptos que cobran en dólares para permitir el ingreso de alimentos, teléfonos, sustancias ilícitas”, mencionaron.
La ONG dijo que entre los pranes que gobiernan cárceles en Venezuela están Álvaro Montilla, alias “El Loro”, pran del Internado Judicial de Trujillo; Luis Manuel Yegue Mendoza, alias “Pata e’ Queso”, quien lideraba el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala.
También Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, líder del Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; Freddy Barboza Ilarraza, pran del Internado Judicial de San Felipe conocido como La Cuarta; mientras que en el Internado Judicial Vista Hermosa, en el estado Bolívar, conviven tres líderes: Wilkins Rafael Romero Maluenga, alías “Wilkins”; Giovannny Alejandro Navas Ochoa, alias “Pan”; y Edison González, alias “Chichi”.
Pranes sacaron armas de La Pica
Tras las tomas de las primeras tres, en Tocorón no estaba Héctor “El Niño Guerrero”; en Tocuyito no se informó del paradero de Néstor Richirdi, quien se despidió en redes sociales, lo mismo que ocurrió en Puente Ayala, Anzoátegui, con Luis Manuel Yegue Mendoza.
El OVP aseguró este viernes, tras obtener versiones de familiares, que los presos y los pranes de La Pica, sabían que se produciría la toma de esta cárcel.
“Familiares relataron que hace una semana los pranes sacaron las armas y le dijeron a los presos que el penal sería intervenido”.
Por ello desde el miércoles se aglomeraron a las afueras del recinto para pedir que a los presos no los trasladaran a otras cárceles, como ocurrió en Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.
Además de Pedro González, en la cárcel monaguense existe un segundo pran en el pabellón que se conoce como “El carro loco de Cristo”, donde hubo vigilias durante la semana como resaltó el OVP.
Hasta mujeres embarazadas
Mientras que la ONG Una Ventana a la Libertad (Uval) destaca que dentro de La Pica hay una población aproximada de 1.400 reos.
Este viernes, aseguraron que familiares denunciaron “la agresividad con la que llegaron los efectivos militares al centro penitenciario. Dos mujeres y un hombre explicaron vía telefónica que militares adscritos a la Guardia del Pueblo arrastraron a las mujeres que esperaban cerca del portón del penal”.
Esta organización asegura que dentro del lugar incluso se encuentran mujeres embarazadas y hombres que no son parte de los privados de libertad.
“Desde hace dos días, madres, esposas, hermanas, abuelas y demás parientes de los privados de libertad abogan porque no se trasladen a los detenidos y en caso de que no haya otra opción, solicitaron a las autoridades que todos sean llevados hacia el estado Sucre por estar más cerca del estado Monagas”, resaltó Uval.