La Organización No Gubernamental Monitor Salud, hace el llamado de alerta por el incremento de 37% de los casos de dengue en el trayecto de una semana en la ciudad capital de Caracas.
A través de la red social “X”, la organización no gubernamental alertó de que continúa el “aumento de casos de dengue” en la capital del país venezolano. Donde se han llevado a cabo trabajos de “fumigación y de abatización” en diferentes comunidades.
Las comunidades mas afectadas son las del oeste de la capital, Antímano, Caricuao, Sucre y 23 de enero.
En la semana 38 (solamente desde el 17 al 23 de septiembre) se contabilizaron 332 nuevos casos de esta enfermedad que fueron reportados.
De esta manera, la ONG computa un total de 1.306 casos de dengue solamente en Caracas hasta finales de septiembre.
la administración de Nicolás Maduro busca erradicar el avance y crecimiento de los casos de dengue llevando a cabo operativos de fumigación contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.
A través de la implementación del plan denominado “Pícale adelante al dengue”. Con el que también instan a los ciudadanos a “tapar los recipientes” que contengan agua, “eliminar basura acumulada”. Y aplicar “repelentes en las áreas del cuerpo descubiertas”, según directivos del Ministerio Popular Para la Salud en Venezuela.
Asimismo, la cartera del Estado señaló recientemente que también se realizan “jornadas de termo nebulización en canchas, iglesias, consultorios, hospitales” y otros espacios. Además de “programas de capacitación del equipo de salud para el diagnóstico, notificación y manejo” de supuestos casos de dengue.
Venezuela registró 11.409 casos de dengue en 2022, lo que supone un aumento del 93 % respecto al año anterior. Según un reporte publicado en marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas, en el cual se informaba de 18 defunciones por esta enfermedad.
Llamado a los entes gubernamentales de Salud
El coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano, exhorta al gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y salariales del sector salud. Y así como para garantizar la atención adecuada a los pacientes.