Un total de 90 ONG de Venezuela pidieron al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk, quien se encuentra de visita en Caracas, crear un mecanismo de seguimiento sobre el «cumplimiento o no» de sus recomendaciones al Estado, dijeron este viernes las organizaciones.
«Solicitamos la creación de un mecanismo de seguimiento participativo y transparente sobre el cumplimiento, o no, de las recomendaciones que hace Acnudh al Estado venezolano y que, además, sean incluidas en las actualizaciones orales y en los informes que se presentan sobre Venezuela», dijeron a través de un comunicado, leído durante una conferencia de prensa.
Las organizaciones también manifestaron al funcionario la importancia de «activar la visita de los relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas» para «atender la gravedad de la crisis de derechos humanos en la que se encuentra la población, sin limitarse a los que el Estado quiera invitar».
Según el escrito, las ONG solicitaron a través de una carta que, en los informes sobre Venezuela, la información oficial «no sea señalada como cierta a priori, sino que sea debidamente contrastada con las distintas fuentes».
Por otra parte, ante «la inminencia» de las próximas elecciones en Venezuela -presidenciales en 2024 y parlamentarias en 2025-, solicitaron su pronunciamiento sobre las «condiciones en las cuales se realizarán» estos comicios, «haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar los derechos humanos de quienes participen en los procesos».
«Estas solicitudes las hemos hecho en un contexto de grave peligro de cierre del espacio cívico (…) y manifestamos que este peligro inminente ocurre como consecuencia de una política estatal de intimidación y represalias sistemáticas contra las organizaciones de la sociedad civil, para dejar a la población completamente indefensa ante la grave crisis de DD.HH.», explicaron.
En este sentido, pidieron al alto comisionado que «haga todas las gestiones necesarias para que, desde su mandato de protección, se exija al Estado venezolano descartar» un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y el financiamiento de las ONG, cuya creación fue aprobada por el Legislativo el pasado martes.
Türk llegó este jueves a Venezuela para desarrollar una misión oficial de dos días, hasta este sábado, cuando se espera que ofrezca declaraciones.