ONG venezolanas que defienden derechos humanos recordaron a las víctimas del 11 de abril del año 2002, cuando un golpe de Estado desalojó del poder por varias horas al entonces presidente Hugo Chávez.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en DDHH (Provea) aseguró que la política represiva del Estado de aquel momento aún continúa en Venezuela.
«La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a manos de policías, militares e individuos que siguen sin justicia. 22 años con una política represiva que persiste y se agrava en Venezuela», postearon este jueves.
Mientras que Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, destacó que aún no hay justicia con los fallecidos de ese momento.
«19 asesinados, decenas de heridos, detenciones arbitrarias, balas y miedo. Un país roto y la impunidad que aún no cesa. La herida del 11 de abril de 2002 aún no cierra», recordó en su red social X, antes Twitter.
El papel de Baduel el 11 de abril
Un grupo de militares desalojó del poder a Chávez hace 22 años, pero tres días después regresó al poder con el apoyo del fallecido general Raúl Isaías Baduel, quien después de distanciarse del chavismo fue condenado a 9 años de cárcel. Aunque lo liberaron, fue de nuevo hecho preso por el gobierno de Nicolás Maduro y murió bajo custodia del Estado el 12 de octubre de 2021.
Aunque después de su segunda detención figuras del chavismo desestimaron su papel en la restitución de Chávez en el poder, fue determinante su decisión de no plegarse a la destitución del entonces presidente desde su puesto de comando en la 42 Brigada de Infantería Paracaidista que encabezaba en la ciudad de Maracay.
Chávez al regresar a Miraflores y tras una alocución pública, se dirigió a esta plaza militar donde destacó el papel de Baduel para su retorno.
La ONG Foro Penal dijo el pasado 8 de abril que en Venezuela existen 269 presos políticos. De ellos, 20 son mujeres y el resto hombres. La mayoría son militares (147) y el resto civiles (122).
«Desde 2015 se han registrado 15.825 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12 mil detenidos, excarcelados y a otras víctimas de violaciones de sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9 mil personas permanecen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».