La Organización de Salvamento y seguridad marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA) participa en las maniobras de contingencia ambiental por derrame de hidrocarburos en la refinería del Palito en Puerto Cabello.
Los voluntarios a la orden del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA( Casmar) y la DIreccion de asuntos ambientales Venezuela, se incorporaron en dicha contingencia.
Venezuela por tradición es un país petrolero y cuenta con un historial de daños ambientales por derrames, en esta oportunidad se presentó un desbordamiento en la laguna de oxidación cuyos límites rebosados fueron a dar a la costa y llegar al mar respectivamente, contaminando los espacios acuáticos de la Circunscripción acuatica de Puerto Cabello.
Ante esta situación se desplegaron comisiones de policía la PNB/DPEA, Bomberos marinos, MINEC PDVSA y trabajadores de la refinería respectivamente.
La ONSA, a través de la Dirección de Asuntos Ambientales (DAA), se incorpora al apoyo de las autoridades, en las maniobras de contingencia ambiental, en coordinación con el Cuerpo de Apoyo & Salvamento Maritimo de la organización. Las acciones continúan en desarrollo.
Se espera que en los próximos días se pueda remediar la situación.