ONU vuelve a denunciar al ELN y a las disidencias de las Farc por reclutar niños

Redaccion El Tequeno

La ONU volvió a acusar este año a las disidencias de las FARC colombianas y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reclutar a niños y mantuvo a ambos grupos en una “lista negra” con la que señala a violadores de los derechos de los menores en situaciones de conflicto, según un documento visto este jueves por EFE y que será hecho público el próximo martes.

En 2022, Naciones Unidas verificó el reclutamiento de al menos 130 niños de entre 11 y 17 años por parte de grupos armados en Colombia, con las disidencias de las FARC (87 casos) al frente, seguidas del ELN (18) y del llamado Clan del Golfo (15).

Además, el informe documenta la muerte de 50 menores y 34 casos de heridas como resultado de acciones de estos y otros grupos, pero también de las Fuerzas Armadas colombianas, así como varios casos de violencia sexual, ataques contra escuelas y secuestros.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destaca en el documento las mejoras impulsadas por el Gobierno y señala su esperanza de que la vuelta a las negociaciones con el ELN mejore la situación de los niños afectados por el conflicto en el país.

La “lista negra”, que figura en un anexo a este informe anual que hoy fue trasladado al Consejo de Seguridad, incluye además de a las disidencias de las FARC y al ELN a muchos otros grupos armados y organizaciones terroristas que operan en distintos países.

También figuran en ella los ejércitos de varios Estados, incluidos Rusia, Birmania, Siria, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur.

EFE

Next Post

Lo hizo de nuevo: Biden entró en un lapsus y confundió el himno de la India con el de EEUU

El presidente Joe Biden tuvo un momento incómodo cuando pareció darse cuenta de que estaba sonando el himno nacional indio en lugar de “The Star Spangled Banner”, lo que provocó que bajara lentamente la mano del corazón. De pie junto al primer ministro indio Narendra Modi, Biden parecía creer que […]