La Chama y El Pana son dos personajes creados con inteligencia artificial para liderar la Operación Retuit y contar las noticias de Venezuela sin que los periodistas se pongan en riesgo.
La Operación Retuit es una iniciativa de la alianza de medios llamada Venezuela Vota, que busca compartir información verificada y tratada por medios independientes que intentan sortear los bloqueos y la censura.
Operación Retuit y la inteligencia artificial
Los creadores decidieron crear dos personajes artificiales para que narren las noticias y así no exponen a personas a la persecución política.
La Chama y El Pana son los nombres de los personajes y ellos mismos dicen que, desde el 28 de julio el Gobierno “aumentó la represión y persecución” contra el que piensa diferente.
La iniciativa cuenta con un centenar de medios internacionales que difunden información confiable sobre la situación de Venezuela.
Persecución contra la ciudadanía
Desde el pasado 29 de julio, después del anuncio de los resultados electorales se produjeron movilizaciones ciudadanas para exigir transparencia y que se mostraran las actas de escrutinio.
Desde entonces, a más de 2.200 personas se les acusó de terroristas y están en las cárceles, según el fiscal general Tarek William Saab.