La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró este martes que confía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumpla con su labor de garantizar la seguridad de los ciudadanos en los comicios presidenciales del 28 de julio.
«Le queremos decir con toda sinceridad a los venezolanos que nosotros tenemos confianza en que las Fuerzas Armadas, a través del Plan República, van a cumplir bien su labor de garantizar la seguridad de los electores», afirmó el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en rueda de prensa.
Barboza les pidió a los venezolanos no tener prejuicios con respecto a la FANB -que ese día desplegará miles de efectivos en un operativo de custodia electoral llamado ‘Plan República’-, porque -aseguró- es una «institución seria»,
«Van a cumplir con su deber y van a proteger la seguridad de todos los electores para cualquier aventura que se le pueda ocurrir a cualquier persona en contra de la normalidad del proceso electoral», añadió.
El pasado 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió a las autoridades permitir el acceso de los reporteros a los centros electorales en los comicios presidenciales, para poder informar sobre el desarrollo del proceso electoral.
La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, instó a la FANB a garantizar el acceso de la prensa a los centros de votación.
La FANB ha mantenido su preparación para custodiar y brindar seguridad en las elecciones presidenciales con «más de 300 horas de instrucción», según informó el pasado 19 de junio el comandante general estratégico de la institución, Domingo Hernández Lárez.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) explicó a finales de mayo, cuando comenzó la capacitación, que los uniformados «se mantendrán desplegados en todo el país», como es costumbre en todos los comicios, incluyendo «zonas de seguridad» y «vías de acceso» con el propósito de «garantizar un proceso electoral transparente, seguro y participativo». EFE