Integrantes de diferentes partidos opositores de Venezuela entregaron este lunes en la sede de UNICEF en Madrid una carta denunciando las «graves violaciones a los derechos humanos» que sufren niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos en Venezuela y exigiendo su «liberación inmediata».
En la carta, los denunciantes señalan que han sido 142 los niños, niñas y adolescentes detenidos «arbitrariamente» y que, en la actualidad, continúan «injustamente» privados de libertad 70, «recluidos en centros con condiciones inhumanas, no aptos para su edad y condición, en violación de los estándares internacionales».
Las condiciones «incluyen hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos de salud, alimentación deficiente y falta de protección frente a abusos físicos y psicológicos», y los adolescentes han sido «torturados con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación o incluso abusos sexuales», señalan los opositores firmantes en la misiva.
«Confiamos y estamos seguros de que UNICEF dé un paso adelante en esto y que exija inmediatamente la liberación de todos estos niños que arbitrariamente se encuentran privados de libertad», sostuvo la coordinadora de la organización Comando Venezuela, María Gabriela Olavarría, en declaraciones a los medios.
«Estamos hablando de unos niños que deberían estar yendo al colegio y en lugar de ir al colegio están recibiendo maltrato, torturas y maltrato psicológico», agregó.
La denuncia ante esta agencia de las Naciones Unidas se presentará en distintas ciudades del mundo, tanto en Latinoamérica como en Europa, según informó Olavarría, quien aseguró: «somos la voz mundial de todas estas madres venezolanas».
«Todos los países tienen que pronunciarse porque esto no tiene que ver ni con izquierdas ni con derechas ni con un tema de ideología política, esto tiene que ver con derechos humanos. Lo que está pasando en Venezuela es aberrante», exigió Olavarría.
Asimismo, manifestó que en Venezuela «no hay un Estado de Derecho» ni «ningún tipo de garantía», y opinó que «es un régimen cruel que no respeta ni a discapacitados ni a adultos mayores y hemos visto, en este momento, como a nuestros niños, niñas y adolescentes tampoco se les respeta sus derechos humanos».
En la misiva se detalla la situación actual de algunos adolescentes detenidos, como es el caso de una joven de 17 años, quien fue arrestada por «reenviar un mensaje con una información en rechazo al gobierno en contra de los resultados del proceso del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante un grupo de WhatsApp».
En ese sentido, Olavarría dijo que esperan que haya «un pronunciamiento serio», actuaciones y que «se vele efectivamente de que estén en centros de reclusión que son especiales para que estos niños».
La oposición venezolana denuncia fraude en los comicios del pasado 28 de julio en los que, según los organismos electorales oficialistas, se revalidó la victoria del presidente Nicolás Maduro.
El candidato presidencial opositor, Edmundo González, se encuentra desde septiembre en Madrid, tras pedir asilo a España.
EFE