OPS trabaja para reforzar la atención médica en Venezuela ante la crisis desatada por el chavismo

Redaccion El Tequeno
ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS VENEZUELA – AME9791. CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2021.- Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II el 7 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). Tener un familiar enfermo en Venezuela despierta tantos miedos como preguntas y la primera es a qué centro llevar al paciente. En medio del gran agujero negro de información que es el Estado venezolano, uno de sus ciudadanos ha optado por la tecnología y ha creado una aplicación que, al modo del célebre Waze, muestra donde acudir. El diseñador de la aplicación web es José Miguel Avendaño, quien se considera aprendiz de la ciencia de datos y barruntaba desde hace un año su proyecto. Sin embargo, solo se lanzó a ponerlo en línea hace apenas dos semanas ante la nueva ola de covid-19, que ha llegado a Venezuela en marzo. EFE/ Rayner Peña

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca reforzar la atención de embarazadas y recién nacidos en Venezuela, donde ha organizado talleres de formación «con el fin de modernizar las técnicas» relacionadas con este servicio, informó este jueves el Ministerio de Salud del país caribeño.

Los cursos, impartidos al personal de dos centros de salud del estado Miranda (norte), se concentraron en el «manejo del neonato» en estado crítico, según una nota de prensa.

Asimismo, se abordaron otros temas como el «manejo seguro del aborto incompleto» y la anticoncepción que se realiza después de un parto, así como «demás evaluaciones» que no fueron especificadas.

El miércoles, la OPS informó que entregará e instalará en 32 hospitales de 18 estados de Venezuela 40 ventiladores mecánicos para embarazadas con problemas de salud a causa de su estado y 23 concentradores de oxígeno donados por la Embajada de Suiza.

Estos equipos serán entregados luego de un «proceso de capacitación para su correcta utilización» que incluye el manejo de maternas y neonatos críticos, así como el tratamiento «seguro» de abortos incompletos y Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPE), según el organismo.

El Estado venezolano no informa de la tasa de mortalidad infantil desde 2013, si bien en 2016 publicó unas estadísticas en esta materia que daban cuenta de que un 30 % más de niños y niñas murió antes de su primer año y un 64 % más de mujeres falleció durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015, aunque no se conocieron los números de ese año anterior.

Next Post

Venezolanos no se salvan de la violencia en México: rescataron a 23 migrantes secuestrados por hombres armados en Chihuahua

Dos sujetos señalados como presuntos responsables en el ataque armado contra un autobús de transporte público fueron detenidos este jueves por agentes de la Policía en la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos. Además del ataque al vehículo, sucedido el miércoles por la noche, los hombres privaron de […]