Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua condenaron este viernes la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos dictada en Venezuela contra la dirigente opositora María Corina Machado, quien aspira a ser candidata presidencial.
«Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), condenamos enérgicamente la flagrante y antidemocrática inhabilitación impuesta a la destacada líder venezolana María Corina Machado y a dos precandidatos más a la presidencia de este país, por la Contraloría General al servicio del régimen dictatorial de Nicolás Maduro», señaló el grupo de organizaciones a través de una declaración.
«Esta medida arbitraria, que la priva de ejercer cargos públicos de elección popular durante 15 años, es una clara violación a los derechos fundamentales y una afrenta a la voluntad del pueblo venezolano», denunciaron.
Para esas organizaciones, «resulta indignante observar cómo las dictaduras en Latinoamérica continúan empleando las mismas tácticas represivas para silenciar y aniquilar a la oposición democrática, todo ello con el único propósito de aferrarse al poder».
«MADURO ESTÁ IMITANDO A ORTEGA»
«Los nicaragüenses somos testigos directos de esta estrategia maquiavélica, ya que la presenciamos en las elecciones de nuestro país en 2021. Maduro está imitando descaradamente a Daniel Ortega en Nicaragua, por lo que no nos sorprendería que, si Machado resulta seleccionada en las elecciones primarias de octubre como precandidata oficial a la presidencia, Maduro llegue al extremo de encarcelarla para sofocar su voz disidente», advirtieron.
Con sus principales rivales inhabilitados y presos o en el exilio, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido en los comicios del 7 de noviembre de 2021 para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.
«A pesar de ser conscientes, por experiencia propia, del sombrío panorama electoral en Venezuela, instamos a todas y todos los venezolanos a no perder la esperanza», abogaron las organizaciones opositoras nicaragüenses.
«Llegará el momento en que la democracia y las libertades sean restauradas en su país, y es crucial que mantengan la fe en esa inevitabilidad», agregaron.
Asimismo, hicieron «un llamado vehemente a la oposición venezolana y, en particular, a María Corina Machado, para que no claudiquen ante las despreciables estrategias de la dictadura», y la instaron «a abrazar con valentía su rol como símbolo de libertad, a persistir y resistir en la lucha por una Venezuela libre y democrática».
«Desde la oposición democrática nicaragüense, respaldamos fervientemente las próximas primarias que se llevarán a cabo en Venezuela y repudiamos de manera contundente esta nueva maniobra de Nicolás Maduro, quien continúa reprimiendo y violando los derechos humanos del pueblo venezolano», añadieron.
La Contraloría General de Venezuela anunció el pasado viernes que Machado, favorita para vencer las primarias de la oposición en octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.