La Organización Mundial de la Salud, (OMS); declaró el virus del dengue como una enfermedad endémica, que se mantiene constante en regiones de clima tropical y subtropical como las latinoamericanas. Algunas regiones estadounidenses y en ciertos sectores de Europa.
Asimismo, la OMS atribuye el gran alcance del dengue debido a la crisis climática y el calentamiento global. Factores ambientales que no han permitido que muchas enfermedades terminen de ser erradicadas en el mundo.
“Con el calentamiento del clima que se observa de año en año en muchos países, la fiebre dengue llegará a ser endémica sobre todo en EEUU y en ciertas partes de Europa”, afirmó Jeremy Farrar, representante de la OMS.
También asegura Farrar, que existen regiones de Europa que no están preparadas para enfrentar un virus que pudiera convertirse en una problemática dentro de la región puesto que “muchos de los sistemas de salud de Europa no están preparados para esto”.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS); destacó que la forma grave de esta enfermedad termina con desenlace fatal en un 2,5% de los casos. «Si el paciente no recibe el tratamiento debido, la mortalidad puede aumentar hasta un 20%.»
Bangladesh sufrió una de las epidemias de dengue el año 2022 que fue registrado como el peor en toda la historia. De allí que la organización haya enviado a sus expertos al país, para apoyar a las autoridades en sus esfuerzos por fortalecer la vigilancia. Aumentar la capacidad de los laboratorios y ampliar las comunicaciones con las víctimas desde 2022.
Cabe destacar que el dengue es un virus peligroso difundido en las regiones de clima subtropical y tropical. Que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
El dengue produce fiebres altas, náuseas y dolores de cabeza. La variante hemorrágica de la enfermedad provoca fuertes hemorragias internas, debido al colapso de los vasos sanguíneos.