Organizaciones sociales denuncian ante la UE la dificultad para solicitar asilo en España

Redaccion El Tequeno

Más de veinte organizaciones sociales especializadas en migraciones y protección internacional registraron este jueves una queja en la sede de la Comisión Europea en España por las «graves deficiencias para acceder al procedimiento de asilo» internacional en el país, ya que solo conseguir cita para el trámite cuesta más de seis meses.

Mientras que la normativa europea establece que toda solicitud de asilo debe registrarse en un plazo de entre tres y seis días, en España miles de migrantes «se encuentran con que no hay citas disponibles para poder solicitar protección internacional» y, en caso de que logren acceder a una, lo hacen en un plazo mínimo de seis meses, denunciaron a los medios tres abogados de las organizaciones que presentaron el escrito,

Con esta iniciativa, la coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Elena Muñoz, espera que la UE «valore si se está dando una infracción del derecho europeo», pues considera que las trabas para los migrantes se deben a que España no adaptó su normativa mediante la transposición de varias directivas europeas que establecen obligaciones legales a los Estados miembros.

El problema, que varias entidades llevan denunciando desde 2018, se agravó durante la pandemia, cuando se implantó el actual sistema de citas, explicó la responsable del servicio jurídico de Andalucía Acoge, Elvira Pérez.

La capacidad de respuesta varía mucho, pues en cada provincia se estableció un sistema distinto de citas -telefónicas, por correo, mediante la sede electrónica…-.

En los últimos años, las organizaciones intentaron por varios cauces llegar a una solución con el Ministerio del Interior, presentaron quejas al Defensor del Pueblo y también iniciaron alguna demanda judicial, recordó Pérez.

Esta situación tiene «consecuencias directas» en las vidas de miles de personas que, «al no poder tener una cita, no tienen ningún resguardo que acredite que pueden solicitar protección internacional y no tienen todos los derechos inherentes a ser solicitantes de protección internacional, entre ellos, la posibilidad de acceder al sistema de acogida», denunció el responsable del área jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Diego Fernández Maldonado.

Además, cuando pasa el tiempo y no pueden acogerse al sistema de acogida, pasan a estar en situación irregular, «sin ninguna acreditación de que pueden ser solicitantes de asilo», explicó Maldonado.

Este lunes, CEAR denunció que entre 70.000 y 80.000 personas «se quedaron fuera del sistema esperando una cita» para poder formalizar su solicitud de protección internacional en 2022, aunque Muñoz precisó que se trata de una estimación, ya que no se puede «cuantificar realmente cuántas personas se encuentran en esta situación (…) porque no están registradas en ningún lado».

Los expertos coinciden en que la solución pasa por dedicar recursos humanos y económicos para responder al incremento continuado de solicitantes de asilo en los últimos años.

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que menos solicitudes de asilo reconoció en 2022, con el 16,5 % de aprobaciones, pese a ser el tercero con más solicitudes, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiados (CEAR).

Este país registró el año pasado 118.842 peticiones de asilo, el 82 % más tras el fin de las restricciones fronterizas por la pandemia.

EFE

Next Post

Tripulantes del sumergible Titan debieron aceptar una lista de condiciones para aventurarse a su expedición en el Atlántico

Titan, el sumergible que llevó a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, está desaparecido desde el domingo. Subir a bordo de esta nave implicó aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje. Por Infobae […]