La Red de Optimización de Protección Radiológica Ocupacional de Latinoamérica y el Caribe (REPROLAM), en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informaron que Serofca se convirtió en la primera empresa venezolana en obtener la certificación de calidad para garantizar la protección radiológica en hospitales y clínicas, así como en el ámbito industrial. Detallaron que el laboratorio de SEROFCA fue el único en Venezuela que obtuvo esta distinción de calidad, lo cual demuestra su compromiso con la excelencia y el cumplimiento de los estándares internacionales más rigurosos.
Omar Arias, profesor de la Universidad Central de Venezuela, físico médico de talla internacional y gerente general de Serofca, explicó que a lo largo de los años, la dosimetría ha evolucionado, pasando de métodos tradicionales, como la dosimetría de película y la termoluminiscencia (TLD), a tecnologías más avanzadas y precisas, como la dosimetría ópticamente estimulada (OSL). “La dosimetría de película y la TLD han sido técnicas ampliamente utilizadas en el pasado para medir la dosis de radiación recibida por los trabajadores expuestos. Sin embargo, con los avances tecnológicos y la búsqueda de mayor precisión, ha surgido la dosimetría OSL como una alternativa más moderna y confiable”, indicó.
Arias reflexionó que la protección radiológica es un tema de suma importancia en diversos ámbitos, y la dosimetría personal juega un papel fundamental en la evaluación de la exposición a la radiación ionizante. “Esta no se ve, no se siente ni se huele, es decir; no podemos percibirla con nuestros sentidos; por ello es fundamental contar con dispositivos que nos permitan medir la cantidad de radiación a la que se exponen quienes en el ámbito industrial y médico se exponen a este tipo de radiaciones”.
Detalló que esta tecnología presenta numerosas ventajas en comparación con las técnicas anteriores, en primer lugar los detectores OSL son más sensibles y pueden medir dosis bajas con mayor precisión. Además reflejan más estabilidad y menos sensibilidad a factores ambientales. “Lo que garantiza resultados más confiables y consistentes, también son reutilizables, lo que reduce los costos y contribuye a una gestión más eficiente de la dosimetría, aseguró.
El profesor de la UCV declaró que en Venezuela la empresa SEROFCA se destaca como líder en el campo de la protección radiológica y la física médica, con un grupo multidisciplinario de profesionales y equipamiento con calidad alemana y americana, que la conviritó en la primera y única empresa en el país que cuenta con la doble certificación de calidad. “La primera por parte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la certificación internacional por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Red de Optimización de Protección Radiológica Ocupacional en Latinoamérica y el Caribe (REPROLAM-OIEA)”.
Señaló que la dosimetría personal, especialmente la dosimetría OSL, representa un avance significativo en la protección radiológica. Siendo SEROFCA pionera en la implementación de esta tecnología en Venezuela. “Esto brinda a los profesionales de la salud y a los trabajadores expuestos una herramienta precisa y confiable para evaluar su exposición a la radiación”.
Concluyó develando como SEROFCA ha ofrecido alianzas estratégicas con diferentes instituciones industriales, así como con clínicas y hospitales a nivel nacional a fin de cubrir la enorme necesidad de brindar seguridad y tranquilidad a miles de trabajadores que en muchos casos tienen más de 10 años que no disponen de estos dispositivos para medir la cantidad de radiación. “Esperan que más instituciones se unan en este objetivo que es el de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la protección radiológica en Venezuela”, sentenció.