Orlando José Maldonado, uno de los venezolanos que le dieron rostro a la tragedia de Ciudad Juárez

Redaccion El Tequeno

Los muertos en el centro de detención de migrantes en México son mucho más que una estadística. La agencia AFP conversó con los familiares de Orlando José Maldonado, uno de los venezolanos que falleció en el incendio que cobró la vida de 40 viajeros que buscaban un mejor futuro en el extranjero.

Orlando José Maldonado, de 26 años y padre de un niño de siete, salió de su casa en Tucape, pueblo rural del estado venezolano de Táchira, el pasado 9 de octubre. Atravesó la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia, rumbo a Estados Unidos.

Se sumó así a los cerca de 7 millones de venezolanos que han dejado el país debido a la grave crisis socioeconómica.

La última vez que habló con su familia fue el 26 de marzo.

«No había un día desde que se fue que no me llamara», recuerda su madre, Aidé Pérez, de 62 años, junto a dos fotos de Nando, como lo llamaba cariñosamente, colocadas sobre un viejo portarretrato al lado de una vela encendida y unos querubines de cerámica.

Tras enterarse del incendio, Aidé llamaba diariamente a su número celular esperando infructuosamente una respuesta, hasta que se confirmó su muerte.

Sobre su cama, la familia muestra ropa, unas zapatillas desgastadas, fotografías de niño y gorras que Orlando dejó para su regreso. Una bandera venezolana pende sobre la cabecera.

«No le gustaba estarse tranquilo, hacía ‘delivery’ [reparto a domicilio] de una tienda pero le gustaba hacer de todo. Le metía a la mecánica y decía que quería darle un buen futuro a su hijo», recuerda Aidé.

Orlando Genaro Maldonado, el padre de 65 años, cuestiona las circunstancias de la catástrofe.

«¿Por qué prácticamente asesinar a esos muchachos si eran muchachos sanos?», reclama. «La mayoría de los que se van de aquí, se van a trabajar, a buscar otro futuro porque en realidad en este país no tenemos vida», dice el hombre.

Next Post

Guterres insta a talibanes a «revocar» prohibición a mujeres de trabajar para ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «insta a los talibanes a que revoquen inmediatamente la decisión» de prohibir a las mujeres afganas que trabajen para Naciones Unidas en el país asiático, informó este miércoles su portavoz en un comunicado. Estas mujeres «son esenciales» para las operaciones humanitarias de […]