Durante el mes de mayo, el Observatorio de Seguridad Vial contabilizó al menos 284 accidentes de tránsito registrados en avenidas, troncales, intersecciones, autopistas y distribuidores del país, en los que murieron 101 personas: 77 hombres, 18 mujeres y 6 menores de edad.
De los hombres: 35 motorizados; 7 parrilleros; 18 conducían su vehículo; otros 8 viajaban como acompañantes ; 4 iban como pasajeros en una unidad de transporte público, 5 fueron arrollados en la vía pública, incluyendo un ciclista.
Sobre las mujeres: 5 eran motorizadas; 3 parilleras; 3 conducían su propio vehículo y otras cuatro fueron arrolladas. Mientras que los menores – tres hembras y tres varones- murieron cuando viajaban en un vehículo tipo moto, junto a otros adultos.
En cuanto a los tipos de vehículos involucrados en los accidentes, el OSV sumó:
- 196 motos
- 195 vehículos particulares
- 27 de carga –liviana y/o pesada-
- 25 autobuses
- una bicicleta
- un cuatrimoto
Sobre los tipos de accidentes, el OSV anotó 80 colisiones; 33 hechos con vuelcos de vehículos; la misma cantidad con arrollamientos; 50 derrapes de motos; 28 choques entre vehículos y 35 choques con objetos fijos.
Finalmente, del total de accidentes:
- 17,2% ocurrieron en Caracas
- 13,0% en Bolívar
- 10,9% en Falcón
- 8,4% en Táchira
- 6,6% en Mérida
- 5,9% en Miranda
- 5,9% en Monagas
- 4,5% en Aragua
- 4,2% en Carabobo
- 3,8% en La Guaira
- 3,8% en Zulia
- 3,1% en Lara
- 3,1% en Portuguesa
- 2,4% en Anzoátegui
- 1,7% en Sucre
- 1,4% en Delta Amacuro
- 1,4% en Nueva Esparta
- 0,3% en Guárico
El OSV precisa que «todos los accidentes viales pueden ser hasta 100% prevenibles, el factor humano es el más influyente para que suceda o no un hecho vial lamentable, entre ellos el exceso de velocidad, la impericia por parte de los conductores, desconocimiento u omisión de las leyes de tránsito; la ingesta de alcohol y el uso del teléfono celular mientras se conduce».
Como medidas de prevención, el OSV insiste sobre el uso del cinturón de seguridad, no solo para quien conduce el vehículo , sino para el resto de los ocupantes, y en cuanto al motorizado, contar con un casco integral que le proteja ante un impacto.