La OTAN informó hoy de que sigue la situación en España tras el apagón eléctrico del lunes en la Península Ibérica mediante el Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Desastres, el principal mecanismo de la Alianza para responder a emergencias civiles, pero agregó que la investigación de las causas corresponde a las autoridades nacionales.
Fuentes aliadas indicaron a EFE que la OTAN está «monitorizando la situación, principalmente mediante su Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés)».
Precisaron que ese mecanismo está disponible para todos los Estados miembros de la Alianza y que puede apoyarlos en la respuesta y la preparación ante desastres naturales o causados por las personas, así como ante otras emergencias.
El EADRCC tuvo un papel destacado, por ejemplo, durante la pandemia del coronavirus.
Sobre la investigación de las causas del apagón, las fuentes aliadas afirmaron que es competencia de las autoridades nacionales.
El lunes, la OTAN ya confirmó que el secretario general aliado, Mark Rutte, había hablado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el apagón. EFE