Otorgan el Premio Nobel de Medicina 2022 al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos del genoma en especies extintas

Redaccion El Tequeno

El Premio Nobel de Medicina 2022 es para el sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pääbo ha establecido «una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», según destacó el Instituto sueco

El galardonado «descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».

Además, el Instituto Karolinska destacó que el galardonado «logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales».

«También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido extinto, el denisovano, completamente a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique», explicó el Karolinska.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Next Post

Régimen cubano acelera su maquinaria represiva contra las protestas: desaparecidos, detenidos y episodios de brutalidad

La Policía del régimen cubano detuvo en la noche de este sábado a al menos diez hombres durante un cacerolazo en Arroyo Arenas, municipio La Lisa, La Habana. Todos están en paradero desconocido. POR DIARIO DE CUBA Entretanto, activistas han denunciado la represión brutal de una protesta pacífica en El Vedado, también el sábado por la […]