De acuerdo a Human Rights Watch la migración por la selva del Darién entre Colombia y Panamá aumentó drásticamente este 2022 por el incremento de venezolanos que usan esta zona para viajar a Estados Unidos vía terrestre a través de Centroamérica.
Martina Rápido, asistente de investigación de la división de las Américas de la organización indicó que la mayoría de los menores sin compañía que atraviesan el Tapón del Darién son venezolanos.
«Hasta el año pasado los cubanos y haitianos eran mayoría, este año son más los venezolanos», comentó.
Destacó además que «los migrantes llegan a territorio panameño, atraviesan una serie de estaciones de recepción migratoria y salen hacia Costa Rica, por eso no hay verificación de visado».
«El propósito de la gran mayoría de las personas que atraviesan el Darién es llegar a Estados Unidos» comentó Rápido y resaltó que «después de la selva hay otras dificultades».
La especialista aseguró que identificaron 2 rutas, una «más corta» en la que los migrantes toman un barco desde Colombia hasta Panamá y caminan de 2 a 5 días en selva y «la más larga» es para los que no pueden pagar los 300$ que cuesta el barco y deben caminar hasta 10 días.
«En la ruta larga es en la que se recibe el reporte del mayor número de robos, amenazas y abusos sexuales» aseguró la investigadora, comentó también que «estas bandas armadas piden dinero a los migrantes para continuar su camino».
Martina Rápido destacó que «la cifra de migrantes sigue en aumento y es necesario adoptar mecanismos para frenarla» y destacó que «Venezuela, Cuba y Haití son los países que más cruzan el Tapón del Darién».
Con información de Mundo UR