Una embarcación venezolana, con cinco tripulantes a bordo, fue dada por desaparecida luego de no establecer contacto con las autoridades desde el 4 de mayo, informó este sábado la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA).
La ONG explicó que el barco, un buque de pesca de acero naval, partió desde el estado Falcón (noroeste) el día 4 y, horas después, reportó una falla e informó que pernoctaría en un lugar cercano para hacer las reparaciones necesarias y continuar el viaje al día siguiente.
«Se estimaba su regreso a La Piedras (punto de partida) para el 11 de mayo, siendo que al 13 de mayo aún no han aparecido», dice el reporte de ONSA.
La desaparición fue confirmada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en un comunicado en el que señala que la embarcación, llamada «Santo Amaro II», tenía sus sistemas de comunicación activos y fueron verificados por las autoridades acuáticas.
El INEA fue notificado de la desaparición el pasado miércoles y, desde entonces, activó las alertas y comenzó con las acciones de búsqueda y salvamento junto al Comando de Guardacostas de la Armada y otros cuerpos de seguridad.
Otra embarcación, de nombre Zorro Viejo, zarpó el pasado 19 de abril desde el estado Nueva Esparta (noreste) y 72 horas después perdió comunicación.
Desde entonces, las autoridades han ido incrementando la búsqueda de los cuatro tripulantes de ese barco mediante rastreos en los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.