Las fuerzas ucranianas siguen sorprendiendo a los altos mandos de Putin. Este domingo, el general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor del Ejército ruso, tuvo que retirarse de la zona de guerra en Kharkiv tras resultar herido en un ataque de los defensores de la ciudad.
Fuentes de ambos países citadas por el periódico británico Daily Mail indicaron que el oficial estaba específicamente en Izyum a donde había sido enviado por el Kremlin para supervisar personalmente la campaña en el este de Ucrania.
Una fuente rusa no oficial informó que Gerasimov sufrió “una herida de metralla en el tercio superior de la pierna derecha sin fractura ósea”.
“El fragmento fue removido, no hay peligro para la vida”, dijo.
La lesión de Gerasimov fue lo suficientemente grave como para alejarlo del frente y regresar a Rusia para someterse a un tratamiento adicional, lo que marca otro duro golpe para las fuerzas de Putin.
El medio de comunicación Agentstvo informó que Gerasimov fue trasladado inicialmente por un helicóptero militar Mi-8 a Belgorod en el oeste de Rusia. Luego, abordó un avión Tu-154 del Ministerio de Defensa con destino desconocido.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo un “gran número” de altos oficiales murió en el ataque que hirió a Gerasimov.