El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó de un brote de tuberculosis y hepatitis en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.
Asimismo, señaló que la denuncia se produce después de que los familiares y privadas de libertad dieron la alerta a la organización.
La ONG detalló que ante la amenaza de propagación de las enfermedades las presas son obligadas a usar tapabocas. Pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse.
¿Qué ocurre en el INOF?
El INOF actualmente, según los datos del OVP, mantiene 655 mujeres privadas de libertad con capacidad máxima de 400 reclusas. Es decir, 173,75% de hacinamiento crítico.
De igual forma, destacó que los familiares están preocupados porque las reclusas no tienen asistencia médica adecuada.
“Sin las condiciones de higiene necesarias, el respectivo tratamiento y seguimiento médico. La enfermedad podría cobrar muchas vidas de las privadas de libertad por causa del colapso de este sistema penitenciario”.
Agregó que las reclusas diagnosticadas con estas enfermedades se les debe suministrar el respectivo tratamiento y debido seguimiento médico.
“Es importante que las mujeres privadas de libertad tengan acceso a mejores condiciones de higiene y a un menú saludable, considerando que estas también inciden en su estado de salud general”.