7 de cada 10 hogares del estado Bolívar tiene un suministro marginalmente seguro de alimentos, es decir, comen porque sacrifican el resto de sus necesidades, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
La cifras del más reciente estudio realizado, alerta que sólo el 11 % de las familias son capaces de suplir sus necesidades de alimentación y otras necesidades básicas.
«O como o me hago los exámenes médicos», sentencia Cecilia Mujica, habitante de una popular comunidad de Ciudad Bolívar, al norte de la entidad.
Narra que aunque trabaja como maestra, el sueldo no le alcanza para cubrir los gastos más básicos. «Con los 8 Bs que me pagan a duras penas me alcanza para medio comer, no da para más», indica.
El 70 % de las familias que habitan este estado, consultadas por OVSAN, aseguran que «sacrifican» comprar medicinas, ropa, calzados e incluso exámenes médicos por comida.
«Tengo en pausas una mamografía que me mandó el médico hace un par de años, no he podido porque no tengo el dinero», agrega la mujer.
El Observatorio estima que 4 % de la población de Bolívar está en inseguridad severa y 15% en inseguridad moderada, por lo que un 19 % está en inseguridad alimentaria.