Como «nada alentador» califica el meteorólogo Luis Vargas el panorama con las temperaturas en Venezuela tras las atípicas altas temperaturas en este época del año.
Dijo que el pronóstico que indicó desde principios de octubre en relación a un «Pacheco modesto» aún se mantiene.
«Nada sugiere que vayamos a tener un descenso significativo en los termómetros al menos desde la presente fecha y durante los primeros 10 días de enero», dijo el asesor agrometeorológico.
Los modelos de pronósticos prevén que las anomalías positivas de las temperaturas seguirán en el país (más cálido de lo normal en color naranja sobre la imagen).
«En términos técnicos, no se ve posibilidades de alguna subsidencia marcada (aire frío y seco en descenso desde la troposfera superior), ni intensificación de los Alisios que ayuden atenuar el calor y mucho menos la llegada de masas de aire más frías hasta nuestra latitud», escribió Vargas en su cuenta en X @meteoVargas
«Obviamente se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros y sobre todo en localidades sobre los 500 msnm. Pero en líneas generales, la combinación de las condiciones atmosféricas que propicia El Niño aunado al calentamiento global y la dinámica diaria que ocurre en la troposfera, han dado el resultado que se esperaba para este 2023: el año más caluroso que hayamos tenido en los registros oficiales», puntualizó.
Redacción El Tequeño