Se trata de la segunda paciente trasplantada en Policlínica Metropolitana que regresa a las instalaciones de esta reconocida clínica para dar a luz, a término y sin complicaciones a un niño sano gracias al equipo multidisciplinario que atendió su embarazo y la cesárea.
Ramón Antonio Fernández Aranguren, médico ginecobstetra y parte del staff del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Policlínica Metropolitana, explicó que Fátima de Sousa recibió en esta clínica caraqueña un trasplante de hígado de un donante vivo a sus 7 años al presentar un diagnóstico de atresia de vías biliares con un síndrome hepatopulmonar producto de una cirrosis hepática congénita.
“Fátima es la segunda mujer venezolana trasplantada en esta institución que da a luz a un niño vivo, sano y a término en la institución que le dio la oportunidad de vivir, que es lo que lo hace más interesante. Esto refleja el ADN de la Metropolitana, que siempre se traduce en lograr el mayor bienestar para nuestros pacientes en el día a día, posicionándonos como una de las instituciones líderes en prestación de servicios de salud aquí en Venezuela”, aseguró Fernández.
Por su parte, De Sousa, destacó la atención en Policlínica Metropolitana e instó a las mujeres trasplantadas a mantener su esperanza en que podrán tener hijos sanos. “Si cuentas con excelentes profesionales como los de esta institución y FundaHígado, que siguieron de cerca todo mi embarazo, dándome certezas en medio de los miedos que surgen, monitoreando mi medicación y cualquier complicación, es posible que siendo trasplantada puedas tener un bebé sano, que hoy evoluciona, como yo, a la perfección”.
El ginecobstetra encargado de traer al mundo a Maximus aseguró que “una mujer trasplantada puede tener un embarazo perfectamente normal siendo controlada durante todo el embarazo por su ginecobstetra, un perinatólogo y un internista” y explicó que “la Policlínica Metropolitana tiene una infraestructura médica que ofrece máxima seguridad a las mujeres embarazadas y en particular casos de riesgo como éste. Contamos con pediatría, área de neonatología, área de pabellón, de manera que hay un complejo de salud que permite que este tipo de embarazo y cualquier otro pueda perfectamente con seguridad y con éxito ser atendido en esta clínica”.