Padre José Antonio Da Conceicao: “El Papa tiene la última palabra y es quien emitirá el decreto de beatificación de José Gregorio Hernández”

Redaccion El Tequeno

Ahora es el turno de la Comisión Ordinaria de los Cardenales y Obispos, quienes deberán revisar y aprobar los informes  emitidos tanto por la comisión científica como de la teológica y finalmente presentar al Papa Francisco quien emitirá el decreto, explicó la mañana de este lunes el director del departamento de liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana, el padre José Antonio Da Conceicao tras la noticia de que sigue avanzando el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández.

Da Conceicao, secretario ejecutivo de la comisión episcopal de liturgia, música y arte sagrado, santuarios, peregrinaciones y causa de los santos, aseguró que recibe, como todos los venezolanos, con júbilo la noticia de parte del Cardenal Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, de decisión de la Comisión Teológica del Vaticano de la congregación para la causa de los Santos de dar visto bueno al milagro que fuera presentando el año pasado.

Explicó a El Tequeño que tras ser aprobada por la referida comisión pasa al Papa que es quien tiene la última palabra y quien emite el decreto de beatificación. “Pero debemos recordar que para llamar a José Gregorio Santo debemos luego iniciar el proceso de canonización, es decir, que ocurra un segundo milagro con las mismas características del recientemente aprobado”.

Recordó que la causa de canonización y beatificación de José Gregorio Hernández tiene ya muchos años, “ya en el año 1949 el arzobispo de Caracas, Lucas Castillo inició el proceso, Juan Pablo II el 18 de enero 1983 aprobó por medio de decreto que José Gregorio había vivido las virtudes cristianas tanto teológicas como cardenales de forma heroica, por tanto al siervo de Dios se le podía llamar venerable”.

-Durante largos años la Arquidiócesis de Caracas, que es la que lleva la causa de la postulación, ha buscado el milagro para hacer presentando en Roma, muchas personas decían que habían experimentado o conocían de alguien, sin embargo nunca pudo presentarse en parte por la poca disciplina de no guardar los exámenes médicos, los testimonios de los médicos.

Narró que fue el Cardenal Jorge Urosa, como arzobispo de Caracas, quien presentó dos presuntos milagros los cuales no fueron aprobados en su momento por la comisión médica, “pero es en este momento cuando una niña en Apure que sufrió el impacto de una bala y que estaba prácticamente desahuciada, cuando intercede José Gregorio para que Dios hiciera el milagro”.

Da Conceicao explicó que es la comisión médica en Roma la que estudio la parte científica de un milagro, “hace análisis, estudios, informes médicos, y decide si hay o no explicación científica de lo acontecido, inmediatamente que esta comisión dice que no hay explicación científica pasa a la comisión teológica, esta ve como Dios habla por medio de este milagro, recordemos que este no lo hace el beato o el santo, el milagro lo hace Dios a través de él”,

En cuanto a la beatificación, recordó que las mismas se hacen en los países donde ha nacido el beato, “en este caso será en Caracas donde fue el lugar que falleció y será la Arquidiócesis de Caracas la responsable de hacer los preparativos logísticos para ello, sino estuviéramos en tiempo de pandemia podría ser a finales de este año o principios del próximo”.  

Escucha el PodCast completo del padre Da Conceicao ingresando en nuestra perfil en Instagram: @ElTequeño

Daniel Murolo 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Cierre de avenidas en Los Teques obliga a caminar hasta 4 km y beneficia la aglomeración en aceras

Entre 3 y 4 kilómetros diarios debe caminar Lucía para poder comprar los alimentos. Califica de ilógica y poco efectiva la medida aplicada por las autoridades de cerrar el tránsito vehicular por las principales avenidas de Los Teques.La mujer, ama de casa con cuatro niños, no tiene vehículo y por […]