La ciudad de El Tigre en el estado Anzoátegui tiene una iniciativa que busca hacer frente al acoso escolar y el «Bullying», y es que el registro de la localidad propone el uso de nombres comunes para los infantes recién nacidos.
El alcalde de la entidad, Ernesto Paraqueima, aseguró que esta decisión busca la construcción de «unos nuevos sujetos sociales», recordó que esta iniciativa es una recomendación, pues la misma no es obligatoria.
También se busca combatir con la estigma de ciertos nombres que pueden estar vinculados al mundo delincuencial.
Para Paraqueima, desde el punto de vista sociológico, la elección de un nombre puede influir en la vida de una persona para bien o para mal.
«Nosotros recogemos cosas, como por ejemplo, la gente que ponen nombres que después lo ven ellos reflejados en los medios y que lo tienen criminales, por ejemplo «Wilexis», tú tienes un nombre que se repite en el campo de la criminalidad y se lo pones a un muchacho, que está criado en una familia que no es disfuncional, y de alguna forma eso le impide en su desarrollo pleno», explicó.
En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez, la autoridad municipal exhortó a las familias venezolanas a tener conciencia a la hora de poner ciertos nombres, ya que esto puede crear «estigmas o acosos escolares a futuro».
Algunos nombres en Venezuela pueden tener influencia sea por temas culturales o religiosos como es el caso de José y Felipe.
El profesor universitario afirmó que el fenómeno de los nombres combinados en la nación empezó en la década de los 90.
¿Qué es la estigma social?
De acuerdo a la enciclopedia libre, «Wikipedia», la estigma social es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como inaceptables o inferiores..