El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recibió al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, a quien expresó el deseo de mejorar las “relaciones bilaterales”.
En su cuenta de la red social X, el general dijo que “existe voluntad mutua de avanzar en las relaciones bilaterales, siempre con responsabilidad y construyendo espacios de confianza, solidaridad y complementariedad para beneficio de los pueblos”.
Desde que en agosto de 2022, el gobierno de Gustavo Petro restableció relaciones diplomáticas con Miraflores, Rengifo es el segundo embajador que llega al país. Esto después del escándalo con Armando Benedetti, el primer embajador que designó Colombia, quien junto con Laura Sarabia (exjefa de despacho colombiana), ocasionó una crisis política en el vecino país en los últimos meses.
El nuevo embajador, que desde 2014 fue crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, borró todo rastro de cuestionamientos que hizo en X, antigua Twitter, por la represión a las protestas antigubernamentales en Venezuela, tras su nombramiento como diplomático.
Aumentar presencia militar en la frontera
En mayo, Colombia y Venezuela firmaron el compromiso de “aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando”.
Padrino López y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, pactaron entonces continuar las reuniones entre autoridades militares destacadas en la zona fronteriza, para “afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente en los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales”.
Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, en agosto del año pasado, un proceso que avanzó con la reapertura de la frontera, en septiembre de 2022, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.
Con información de Efe