“Solo para comprar un kilo de harina pan y una chupeta, me alcanza lo que cobre por el primer mes de aguinaldo”, exclamó un docente sanantoñero tras recibir el abono del primer mes del bono decembrino cancelado por el Gobierno Nacional.
Según lo reseñado en diferentes portales de información, desde la semana pasada empezaron el pago, al primer mes de aguinaldo, y los montos fueron desde 955 mil bolívares a Bs. 2000, lo que los empleados públicos han calificado como “una total humillación”.
María Sifontes, empleada del sector salud, indicó que le depositaron un total de dos millones 800 bolívares, “eso es quincena más aguinaldo, y me preguntó que hago con ese monto, porque ni para ir a la panadería a comprar lo del desayuno, menos pensar en comprar electrodomésticos, carro y ni en sueños una casa, cuando en años anteriores, gobiernos anteriores trabajábamos para en navidad poder hacer alguna de esas cosas”.
Antonia Carrillo, docente del municipio Los Salias, comentó “es una total humillación, mi primer de aguinaldo fueron 950 mil bolívares, con eso no puedo comprar ni un kilo de queso, pero me piden tener un celular inteligente y pagar un internet que supera los cinco millones de bolívares”, relató.
Eliu Hernández, empleada del Ministerio de la Defensa, señaló que solo cobro un millón 300, lo que calificó de “una miseria, eso no me da para comprarle a mi hijo ni un par de medias, mucho menos para cubrir los gastos de una cena navideña, o si quiera el mercado de una semana, y ni hablar de cubrir los gastos de pasaje, que a diario debo gastar para ir a mi empleo”.
Los empleados manifiestan un total rechazo al pago, pues consideran que tanto los salarios como el bono navideño no se ajusta a la realidad de los precios, “tenemos precios dolarizados y el Ejecutivo nos paga en bolívares, como se vive en esas condiciones, donde hasta el pago del condominio es en dólares, inclusos los servicios públicos ya pasaron el salario mínimo, este mes el recibo de la luz me llegó en 800 mil y mi quincena fueron 335 mil”, explicó Fernanda Losada, quien trabaja como secretaria en la Gobernación del estado Miranda.
Entre las peticiones, los empleados públicos piden al Gobierno ajustar a la realidad los salarios, “prometieron anclar el salario al petro, y no lo han cumplido, mientras seguimos viviendo endeudados, con trabajos extras, o con la ayuda de las remesas que envían los familiares que están afuera”, dijo Pedro Machado.
Doreen Aile Oyon #ConexionLosSalias