El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, conversó con los primeros ministros de Curazao, Aruba y Sint Maarten, mientras desarrollan un “acercamiento cauteloso” hacia el régimen de Maduro.
Aunque mantiene sus diferencias políticas con Caracas, el Reino de los Páises Bajos desarrollará un diálogo a nivel técnico con Venezuela con el objetivo de reabrir paulatinamente las fronteras, que fueron cerradas por el régimen de Nicolás Maduro en febrero de 2019.
Este es el resultado de la Consulta del Reino sobre Relaciones Exteriores celebrada el martes 25 de octubre en Willemstad, capital de Curazao. El “acercamiento cauteloso” hacia Venezuela -en el que están de acuerdo los cuatro países del Reino, pero con el que Curazao está especialmente comprometido- no incluye el reconocimiento de la legitimidad de Maduro.
Luego de conversar con los primeros ministros de Curazao, Gilmar Pisas; Aruba, Evelyn Wever-Croes, y Sint Maarten, Silveria Jacobs, el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, subrayó que tienen muchas preocupaciones sobre la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la emigración masiva de venezolanos a las islas.
Como parte del proceso que apunta a la reapertura de las fronteras, se llevará adelante una exploración técnica, a la que Curazao ha respondido positivamente, según Hoekstra.
Por mar y aire
Pisas reiteró que su gobierno está a favor de levantar las restricciones para volver a hacer negocios, y también porque hay muchos venezolanos refugiados en la isla que quieren regresar a su tierra.
Hasta ahora, el acercamiento resultó muy difícil y muchas veces hubo poca o ninguna respuesta de parte de Caracas. Sin embargo, últimamente parece que Miraflores ha cambiado su posición. Esto también ha permitido que la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas finalmente pueda establecer contacto con los detenidos de origen curazoleño.