Nicolás Maduro anunció el pesado 6 de enero, que Pedro Rafael Tellechea es el nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Desde la llegada de Tellechea, en términos planos y simples, el nuevo presidente de Pdvsa, ha paralizado las exportaciones petroleras y los despachos de gasolina interna. Este tipo de medida tan draconiana no había sido aplicada en la estatal en los últimos 20 años.
Fuentes internas señalan que se está frente a una medida sin precedentes y que está causando crisis en los clientes de exportación: “Hay por lo menos seis buques petroleros esperando cargar crudo. Si Pdvsa no exporta su petróleo entonces Rusia aprovechará el espacio y venderá más en China. Los compradores chinos no se paran de comprar porque Pdvsa decida no exportar”.
De igual forma, agregan que «las empresas que prestan servicio a la estatal venezolana para operaciones, gastos y mantenimiento, han amenazado con paralizar los despachos» porque «no han cumplido con los compromisos económicos, y muchos, han sido extorsionados para ganar comisiones».
Por último, la fuente señala que «Tellechea quiere tumbar a Tarek El Aissami como Ministro de Petróleo, y eso, ha agravado la pugnas internas dentro de la empresa, por el control de las operaciones y ganancias».
«Tanto superficie, química y producción han amenazado con paralizarse, Tellechea está peor que Pérez Suárez dentro de la industria», agregaron.
Tellechea ocupaba la presidencia de la filial petroquímica de la estatal, Pequiven. Previamente, había dirigido la también estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).