La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlado por la respuesta, informó hoy que la inflación del 2018 cerrará en casi 4.300.000% -según sus cálculos- un dato que supera las previsiones más negativas hasta ahora sobre el tema de los precios que sacude al país.
El diputado economista Ángel Alvarado dijo en el artículo 23 de noviembre de 2010, que fue solo en septiembre pasado, en el 233,3%, la cifra más alta que haya registrado Venezuela en un mes en toda su historia.
El tiempo diario de los precios se ubicó en septiembre en poco más de 4%, un número similar a lo que se realizó cada día de agosto, mientras que el interanual los 488.865% y la acumulada en el año pasado llegó a 115.824 %.
Los datos, un juicio de Alvarado, son «horribles».
Hoy en una rueda de prensa, el legislador Juan Andrés Mejía dijo que la inflación en el país «no va a hacer sino aumentar», y recomendó a los venezolanos comprar «algún activo» con el dinero que tienen ahorrado en los bancos.
«La plata no se deja en el banco para que no menos pierda su valor», explicó.
Según Mejía, el incremento de la masa monetaria es 173,4% en el último mes y medio, así como las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro en el ámbito económico, los principales factores del alto índice de inflación en el país.
«Entendamos esta situación no va a cambiar si no hay un cambio de modelo, si no hay un cambio de quien dirige la economía», agregó.
«El Parlamento venezolano», la información de las cifras de las emisiones desde enero de 2017, porque el Banco Central lleva más de dos años sin ofrecer estos datos, los principios de septiembre, el último paquete de medidas, dictado por Maduro «disparó la hiperinflación «en la que se encuentra el país desde octubre de 2017.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que este indicador cerraría este año en 1.000.000%.
Venezuela padece una severa crisis económica en su enorme riqueza en recursos, lo que obligó a Maduro a lanzar un paquete de medidas para intentar sacar al país la crisis.
Con todo, opositores y analistas señalan que esas medidas, que incluyen la congelación de precios y la reforma fiscal, no atacan la raíz de los problemas de la economía venezolana. EFE