El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y a la Unión Europea que «continúen apoyando la democracia y la paz en Venezuela, promoviendo mediante el diálogo una solución negociada a la crisis», y ha reclamado a las autoridades venezolanas «la publicación de todas las actas de escrutinio electorales para que puedan ser escrutadas por la comunidad internacional».
«El respeto a la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para el restablecimiento de la democracia y la resolución de la actual crisis», ha defendido.
La proposición no de ley presentada por PNV y PSE sobre la situación del país tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela, ha contado con el apoyo de los grupos proponentes, la abstención de EH Bildu y Sumar, y el voto en contra de PP y Vox.
En el texto aprobado, el Parlamento Vasco muestra, «en nombre de la ciudadanía vasca, su solidaridad, cercanía y afecto a toda la diáspora venezolana en Euskadi y hace suya la noble causa de la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela» y expresa «su preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales en relación con el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición».
Por ello, solicita a las autoridades venezolanas «el cese inmediato de cualquier acto de represión u hostigamiento contra las protestas pacíficas de la oposición y el fin de las detenciones arbitrarias, la represión y a la retórica violenta contra miembros de la oposición y de la sociedad civil», y demanda asimismo «la liberación de todos los presos políticos».
El Parlamento Vasco solicita a las autoridades venezolanas «la publicación de todas las actas de escrutinio electorales para que puedan ser escrutadas por la comunidad internacional» y señala que «el respeto a la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la resolución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica».
Finalmente, la Cámara vasca pide al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y a la Unión Europea que «continúen apoyando la democracia y la paz en Venezuela, promoviendo mediante el diálogo una solución negociada a la crisis».