La flexibilización empezó con un incremento de 61 % en la ruta interurbana. Desde este lunes, caraqueños y sanantoñeros gastarán como mínimo 1.300.000 bolívares diarios para desplazarse entre las ciudades. Miembros del gremio de transporte aseguran que a los gastos regulares de cada unidad se suman los equipos de bioseguridad para prevenir la COVID-19.
Después de un mes paralizados por la radicalización de la cuarentena, la línea de transporte público Caracas-San Antonio de los Altos reanudó su servicio. Una buena noticia para los ciudadanos que necesitan trasladarse entre ambas ciudades, pero no para sus bolsillos. El pasaje desde la capital hasta el municipio Los Salias, y viceversa, aumentó de 400.000 a 650.000 bolívares.
Antonio y Ángelo aprovecharon la semana de flexibilización para hacer una entrega en la ciudad dormitorio. Cuando llegaron al terminal en Plaza Venezuela, el incremento del la tarifa interurbana los agarró por sorpresa; sin embargo, era tarde para tomar otra opción. Con los pocos bolívares que les entregó el cajero del banco y otros que les quedaban de semanas anteriores salieron hasta el pueblo de San Antonio.
«Nosotros deberíamos ir y venir entre miércoles a sábado, pero aprovechamos la flexibilización de hoy, que tenía que traerle esta mercancía a mi hija. Por supuesto nos impactó el aumento del pasaje”, dijo Ángelo.
Sin embargo, no les alcanzaba para el retorno. Con 600.000 bolívares que les sobraron se trasladarían en autobús hasta Los Teques, y de allí tomarían el Metro hasta Caracas. Una ruta que les podría tomar hasta dos horas.
Amílcar Fragachan, fiscal de la línea de autobuses de San Antonio de los Altos, aseguró que el incremento del costo del pasaje se debe al mes que estuvo el gremio sin laborar y, por supuesto, a la hiperinflación. Durante las últimas cuatro semanas, algunos transportistas de la ruta de Caracas trabajaron en Los Teques. El resto decidió quedarse en casa, señaló. Desde entonces, el dólar aumentó 18 %.
“Un caucho te cuesta unos 150 dólares, el cambio de aceite, 70 dólares, por ejemplo. Con 10 dólares que puede llegar a recolectar en un día un autobús, no alcanza. También se debe pagar a los conductores, colectores, fiscales, etc.”.
Además, desde que Venezuela entró en la segunda ola de contagios de COVID-19, el gremio tiene gastos relacionados con las medidas de bioseguridad para prevenir el virus. Alcohol, guantes, mascarillas y desinfectante son algunos productos que se suman a la lista de compras. Desde hace dos semanas Fragachan se encarga de la limpieza de cada unidad. Aseguró que, hasta la fecha, ningún transportista se ha contagiado.
Pero José Hernández, vecino de San Antonio, no justifica este aumento. Tampoco entiende “cómo hace la gente”, sobre todo porque el salario mínimo es de Bs. 1.800.000. En su caso, por trabajo debe trasladarse diariamente hasta la capital. Ahora, debe gastar Bs. 6.500.000 semanal, es decir, Bs. 1.300.000 cada día. Por fortuna, tiene un conocido que le cambia dólares por bolívares en efectivo.
«No pago en dólares porque los colectores de las unidades reciben la divisa muy por debajo del precio de página, lo que ocasiona perdida para mí y ganancia para ellos”, comentó.
Los transportistas cambian un dólar por Bs. 1.900.000. Mientras que su valor al cambio oficial del Banco Central de Venezuela para este 12 de abril era de Bs. 2.235.823,81. Entre tanto, el pasaje interno en el municipio se mantiene en Bs. 100.000 y hasta Los Teques, en Bs.180.000.
Omarela Depablos @omarela13 – Crónica Uno