PCV critica política “complaciente” de Maduro con Fedecámaras

Redaccion El Tequeno

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), abiertamente crítico a la gestión de Nicolás Maduro desde hace un tiempo, cuestionó el acercamiento del mandatario con el sector empresarial del país.

Este lunes, el gobernante dijo que estaba listo para reunirse con el nuevo presidente de Fedecámaras, la principal organización empresarial del país, Adán Celis.

Maduro se refirió a las declaraciones del empresario, quien pidió que Estados Unidos elimine las sanciones económicas contra el gobierno y el país.

“Yo saludo esta declaración de Fedecámaras y le digo a los sectores sensatos del país, más allá de colores partidistas o ideológicos, que unamos todos los esfuerzos de Venezuela para exigir que se levanten las sanciones”, dijo en su programa semanal.

Además, añadió que cuando el directivo asuma la presidencia del organismo empresarial sostendrá una reunión para hablar del desarrollo del país.

Qué dijo el PCV de Maduro y los empresarios

“El Gobierno de Nicolás Maduro solo le da noticias favorables al empresariado, a la élite política del país, y no tiene nada que decir, y mucho menos una política coherente que ofrecer, a la clase trabajadora”, reprochó el PCV este 1 de agosto.

Las declaraciones corresponden a Neirlay Andrade, integrante del comité central del PCV, según una nota de prensa de la organización.

La líder comunista cuestionó que el “menguado ingreso” de la clase trabajadora “se pierda a través del pago de infames tributos”, entre los que mencionó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % las transacciones en divisas, usadas con frecuencia en el país ante la constante devaluación de la moneda local, el bolívar.

Este impuesto “termina pechando a las familias”, aseguró Andrade, quien criticó también que no haya “anuncio alguno para revertir las políticas que han liquidado” las retribuciones de los trabajadores, cuyo salario mínimo equivale a 4,4 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos -calculada para una familia de cinco personas- supera los 500 dólares, según estimaciones independientes.

Maduro, quien saludó la reciente designación de Celis, respaldó la petición de la gremial empresarial de poner fin a las sanciones que pesan sobre Venezuela, donde -aseguró el mandatario- existe un consenso “poderoso” contra estas medidas internacionales, especialmente las impuestas por Estados Unidos.

Acercamiento oficial con Fedecámaras

Desde que Fedecámaras cambió de directiva en 2021, el sector empresarial ha sostenido un acercamiento con el gobierno chavista hasta el punto de que la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, ha participado en varios encuentros y asambleas gremiales.

Sobre el PCV pesa una posible intervención judicial, después de que un supuesto grupo de miembros de la organización acudió en julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que se nombre una junta ad hoc.

La medida se produce después de que el PCV, antiguo miembro de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico, se deslindó del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los otros partidos que apoyan a Maduro.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que estuvo en los comicios regionales y municipales de 2021, cuestionó las inhabilitaciones políticas de candidatos, que en total fueron 27 y de ellas 15 contra aspirantes del PCV.

Con información de Efe

Next Post

Rusia dice haber frustrado ataque de drones contra buques

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes (01.08.2023) haber frustrado el ataque de tres drones marinos ucranianos contra dos buques que patrullaban el mar Negro. El ataque habría tenido lugar 340 kilómetros al suroeste del puerto de Sebastopol, en la Crimea ucraniana ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014. […]