Los abogados que representan a la directiva ad-hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, argumentaron ante el tribunal de apelaciones del estado de Nueva York que los bonos de la compañía, con vencimiento en 2020, respaldados por una participación mayoritaria en la refinadora Citgo Petroleum Corp, no son válidos y por lo tanto la deuda debe considerarse nula.
El sector de la oposición venezolana controla los activos estadounidenses de PDVSA, incluida Citgo, desde 2019, debido a las sanciones impuestas al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, insistió en la postura básica que ha sostenido judicialmente para evitar el embargo de la refinadora de petróleo.
El movimiento en la corte es parte del impulso de este sector político para evitar que los acreedores tomen el control de Citgo, con sede en Houston, la octava refinería más grande de Estados Unidos, la cual procesó unos 811.000 barriles diarios de crudo durante el año pasado.
Las sanciones impiden a los tenedores de bonos concretar el embargo de los activos de Citgo hasta el 20 de abril, a pesar que la medida ya fue autorizada para cuatro acreedores por un tribunal en Delaware.
Aunque el gobierno estadounidense ha renovado esa medida varias veces cuando se acercaban los plazos anteriores, la prórroga más reciente fue de sólo tres meses, lo que podría indicar un cambio de política.
PDVSA incumplió el pago de bonos con vencimiento en 2020, que estaban respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding Inc, una entidad registrada en Delaware a través de la cual PDVSA es propietaria de Citgo
La oposición venezolana presentó una demanda ante un tribunal federal de Manhattan, donde alegó que los bonos no eran válidos porque se necesitaba la aprobación parlamentaria de la Asamblea Nacional venezolana para embargar a Citgo como garantía, indicó Reuters.
La Asamblea Nacional, controlada por la oposición cuando se emitieron los bonos en 2016, rechazó la emisión, por lo que el endeudamiento subyacente debería ser desconocido judicialmente.
«Este tribunal debería… rechazar la invitación a transformar el estado de Nueva York… en un refugio seguro para que regímenes autoritarios sin escrúpulos ejecuten transacciones ilegales que violan sus propias constituciones», escribieron los abogados de la directiva ad-hoc de PDVSA en una presentación ante el Tribunal de Apelaciones del estado de Nueva York, con sede en Albany.
El argumento de PDVSA, presentado el 27 de marzo, no estaba disponible de inmediato en el sitio web del tribunal.
Los tenedores de bonos deben responder antes del 12 de mayo. Los abogados que defiende la propiedad de Citgo argumentan que los bonos eran ilegales según la legislación venezolana, por lo que no tienen validez en Nueva York, donde se emitieron.
La juez de distrito Katherine Polk Failla se puso inicialmente del lado de los tenedores de bonos. Pero el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU., con sede en Manhattan, dijo más tarde que una sección del Código de Comercio del estado de Nueva York podía interpretarse en el sentido de que la validez de un valor, como un bono, viene determinada por la legislación local de la jurisdicción donde se emite.
Dicho juzgado pidió al Tribunal de Apelación del Estado de Nueva York que estudiara la cuestión, de acuerdo con la nota de Reuters.