Pediatra al rescate: aumentan accidentes domésticos infantiles ¿cómo prevenir situaciones peligrosas?

Redaccion El Tequeno

Los descuidos o las imprudencias son algunos de los factores más determinantes a la hora de que se produzca un accidente doméstico que involucre a los niños, cuya incidencia ha aumentado exponencialmente durante el confinamiento. 

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus los médicos, especialmente los pediatras, reportan, por un lado, la disminución de las urgencias en general, pero, por otro, un aumento de aquellas que responden a accidentes infantiles. 

En muchos de estos casos los padres no acuden a urgencias de forma inmediata después del accidente, lo que complica la asistencia. 

A pesar de haberse relajado las restricciones con la posibilidad de que salgan a dar paseos, lo cierto es que todavía pasan mucho tiempo en casa. Más si tenemos en cuenta que la actcividad escolar sigue sin retomarse.

Por ello, no es de extrañar que los accidentes domésticos, principalmente en menores de 5 años, han aumentado: caídas, quemaduras, cortes, golpes y tropiezos, intoxicaciones, asfixia y atragantamientos están a la orden del día fruto, en muchas ocasiones, de descuidos e imprudencias.

Pediatra Joerlis Loaiza

La doctora pediatra Joerlis Loaiza,  asegura que el principal accidente doméstico es la ingesta de cuerpos extraños como pilas, botones, monedas, objetos pequeños en general que los niños tienden a meterse en la boca. 

«Lo importante en este caso es que los padres no deben desesperarse, si no asumir la responsabilidad de actuar rápido, lo principal es llevarlo a un centro de salud», recomendó la experta a #ConexionLosSalias. 

En la mayoría de los casos requiere de la extracción «lo importante es no introducir ningún otro objeto ni dar ningún tipo de líquido porque esto podría agravar la situación». 

En los casos en los que ingieren algun líquido como desengrasante o cualquier otro químico «los papás no deben  inducir el vómito, sino llevarlos inmediatamente a la emergencia. No pueden darle leche ni agua porque esto agrava la clínica del paciente, lo ideal es llevarlo a un centro de salud que cuenten con servicio de gastro pediatría para poder hacer la revisión endoscópica». 

Reseñó que muchas veces los niños se meten objetos en los oídos y fosas nasales como borras y puntas de creyones, «a veces no dicen nada pero a los días tienen un olor muy particular, al revisarlos se dan cuenta de manera casual que tiene algo y cuando los llevan a consulta nos damos cuenta que tienen un objeto extraño». 

«También ocurre con insectos tipo chiripas y mosquitos que tienden a meterse en los oídos de los niños, ese sonido hace que se desesperen tanto que se toquen y avisen de que tienen algo, es un signo de alarma por lo que deben buscar ayuda médica».

Accidentes domésticos más frecuentes y consejos para evitarlos:

Para evitar este tipo de accidentes, se debe intentar que los pequeños no se queden solos, especialmente en cocina y baño, porque en estas zonas el peligro es mayor, por la presencia de productos tóxicos, mayor riesgo de caídas.

Los resbalones en la bañera suelen ser muy peligrosos, por eso es preferible que los niños nunca se queden solos en el momento del baño.

También se recomienda no dejar objetos pequeños, medicinas y productos de limpieza al alcance de los niños.


Una de las principales causas de las quemaduras es el fuego, por eso hay que evitar encender velas cuando hay niños en casa.


En el momento de la preparación de la comida, es necesario evitar que el niño participe en procesos de freír, cocer o manejarse con cualquier líquido caliente, siendo necesaria en estos momentos una supervisión constante.


En el hogar, es importante incrementar la protección mediante barreras físicas en los accesos a zonas peligrosas y proteger enchufes y alargadores con sistemas específicos.
Atragantamiento y ahogamiento


Los niños, sobre todo a partir de 1 año, tienden a meterse todo en la boca, por lo que lo más importante es que siempre coman con supervisión de un adulto.


Se recomienda, además, evitar que tengan a mano objetos pequeños, frutos secos o monedas.

Finalmente, es importante vigilar, sobre todo en niños que gatean, que se acerquen a cortinas, cordones o cables.

Para más consejos o consulta con la doctora Loaiza puede seguirla en sus redes @pediatralrescate o escucharla todos los jueves en el programa «Pola y Murolo a las 12» a través de Mía 105.7Fm. 

Daniel Murolo #ConexionLosSalias

Next Post

Sanantoñeros echan mano a las redes sociales para saber dónde y cuándo repostar gasolina

Un grupo de WhatsApp, una cuenta en Twitter o sintonizando una emisora radial, son las opciones que admiten utilizar con mayor frecuencia los sanantoñeros a la hora de saber a qué estación de servicio dirigirse a repostar gasolina.  La crisis de escasez de combustible tiene, por segunda vez en lo […]