El Baby Led Weaning, o alimentación regulada por el bebé, se ha puesto muy de moda en los últimos años. En #ConexionLosSalias te contamos en qué consiste exactamente y cuáles son tanto sus beneficios como sus riesgos.
La doctora Joerlis Loaiza de @pediatralrescate explica que el Baby Led Weaning (BLW) consiste “en una alimentación complementaria, guiada por el propio bebé, que permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca”.
Se trata, por tanto, de una alternativa a la cuchara en el momento en el que el bebé ya requiere alimentación aparte de la lactancia.
«Es una manera de incorporar los sólidos, sin que éstos alimentos vayan a pasar por papillas o puré, es el propio bebé el que va a alimentarse, lo importante es que el bebé descubra sabores, texturas, olores de la comida; igual ayuda a desarrollar la coordinación mano – boca y la masticación», destaca la experta.
Aclara que lo importante es que este método se inicie en el tiempo prudente «cuando el bebé haya logrado hitos del desarrollo, es decir, que ya haya cumplido los seis meses, que sea sano, no presente ninguna patología subyacente, que se mantenga sentado y erguido sin ayuda, que haya perdido ya el reflejo de obstrucción, que es cuando saca la lengua como si estuviese expulsando la comida y que muestre interés por los alimentos y se los lleve desde el lugar de la mesa a la boca».
– No es que sea malo implementar alimentación tradicional, sino que estos métodos nuevos ayuda al desarrollo neuro cognitivo, desarrollan destrezas y a futuro es bueno para el habla de los niños.
Además el niño aprende a reconocer las señales de hambre y saciedad al tener un papel más activo. Esto permite regular las cantidades de alimento que toma, lo que puede llegar a prevenir la obesidad.
Mejora el paso de la lactancia a los alimentos sólidos. Fomenta una mayor aceptación de alimentos, pues los bebés prueban diferentes texturas y sabores sin ser forzados desde temprana edad.
Estimula el desarrollo psicomotor del bebé al agarrar los trozos de comida y llevárselos a la boca, en lo que también se ve implicada la coordinación. Favorece la correcta masticación.
Ciertamente – agrega Loaiza – hay mucho miedo por el tema del atraganta miento, pero hay alimentos específicos que siempre los pediatras le explicamos a los padres que se pueden dar antes de los tres años, alimentos como brócoli, aguacate, la zanahoria debe estar muy bien cocida, lenteja, auyama, papa cortada del tamaño de un dedo que puedan agarrar con facilidad, igualmente se le puede dar pescado, pero en este caso tipo salmón o merluza, al igual que pollo.
Daniel Murolo #ConexionLosSalias