El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció este viernes su entrega «a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios» tras visitar las instalaciones de la Dirección de Protección Civil para seguir de cerca las labores de coordinación de la emergencia causada por el peor temporal del siglo.
El temporal comenzó el pasado martes en la provincia de Valencia, en el este de España, y se ha extendido a otras zonas del levante y del sur de España, causando hasta el momento 205 fallecidos, 202 de ellos en Valencia, y un número indeterminado de desaparecidos, además de cuantiosísimos daños materiales en infraestructuras, cultivos, negocios, viviendas y otras propiedades.
Tres días después, los servicios de emergencia y los voluntarios se afanan en llevar agua y comida a miles de personas que lo han perdido todo, en medio del lodo, el barro y la destrucción.
En esta tarea participan miles de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de la Guardia Civil, policías locales y protección civil, a los que hoy se unieron 500 militares más -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada-.
En su cuenta en X, Sánchez recuerda que en «tragedias como la que estamos viviendo» ellos son «el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española».
«Acabo de visitar las instalaciones de la Dirección de @proteccioncivil para seguir de cerca las labores de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y otros organismos implicados en la gestión de la DANA», explica el presidente en este nuevo mensaje, en el que vuelve a ofrecer «la ayuda que haga falta, el tiempo que haga falta».
Antes, el presidente del Gobierno español había visitado la sede en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la encargada de transmitir las alertas sobre los temporales, de la que dijo, también en un mensaje en X, que «su labor de observación y predicción es fundamental».
También tiene previsto una visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), antes de presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal en la Moncloa, sede oficial del Gobierno.
Sánchez viajó ayer jueves a Valencia, la zona más castigada por el temporal, donde garantizó la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad de Valenciana «por tierra, mar y aire» y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias del temporal.
EFE