El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este lunes que se aparte a Israel de competiciones internacionales y de eventos como el festival de Eurovisión, por la guerra de Gaza de la misma forma que se impide a Rusia que lo haga por la invasión de Ucrania.
Sánchez defendió que Israel sea apartada de ese certamen musical en su intervención en un acto en Madrid, donde señaló que «nadie se llevó las manos a la cabeza» cuando, tras la invasión de Ucrania, se exigió la salida de Rusia de competiciones internacionales y que no participara en el festival de Eurovisión.
«Tampoco debería hacerlo Israel. No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura», subrayó, antes de enviar «un abrazo solidario al pueblo ucraniano y de Palestina que están viviendo la sinrazón de la guerra y el bombardeo»·
El jefe del Ejecutivo español recalcó que la cultura ayuda a combatir miedos, expresar emociones y construir puentes entre sociedades y rechazó la opinión de los que piden un sector cultural anodino, mudo y equidistante.
Por ello, respaldó que desde la cultura, que es «la forma más auténtica y libre de expresar las ideas», se defienda la democracia o se pida el cese de la guerra en Ucrania o en Gaza.
Al hilo de ello hizo hincapié en que España está demostrando un compromiso constante y coherente con la legalidad internacional.
La estatal Radio Televisión Española solicitará a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, que se abra un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan el televoto, después de que en España el país más votado fuera Israel, que quedó segundo en el concurso del domingo tras Austria, mientras que la representante española fue antepenúltima.
El canal estatal emitió antes de la final un mensaje para pedir «paz y justicia para Palestina», tras el aviso de la UER de que podría multarlo si repetía sus comentarios sobre los muertos por la ofensiva militar de Israel en Gaza que hizo en la semifinal del jueves.