La película Simón, del cineasta venezolano Diego Vicentini, será una de las candidatas a los Premios Goya a mejor cinta Iberoamericano en la próxima edición de los galardones del cine y la televisión española.
Los actores Luis Tosar y Anna Castillo anunciaron este jueves las nominaciones de la próxima edición de los Goya, cuya gala se celebrará el próximo 10 de febrero en la ciudad de Valladolid, en el centro del país europeo.
Simón retrata la historia de las protestas antigubernamentales de 2017, el exilio forzado de la población venezolana, que son 7,7 millones de personas según cifras de las Naciones Unidas.
La cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Florida, en abril de este año, llegó a las salas de cine venezolanas el 7 de septiembre, donde tuvo una buena aceptación del público.
Pese a las denuncias sobre un intento de poder censurar a Simón, la población tuvo acceso al largometraje que protagoniza Christian McGaffney. En el festival de Florida la nominaron al Premio Gran Jurado y además recibió el Premio del Público al mejor largometraje de ficción internacional del Festival International de Cine de Dallas, en Texas.
Polémica por no ir a los Oscar
En el país causó polémica porque a pesar de ganar premios como Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Edición y Fotografía, entre otros, en el Festival de Cine de Mérida no la nominaron a los Premios Oscar de Hollywood.
El director fue uno de los que se quejó por esta decisión que tomó la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.
“Estamos súper desilusionados. En primer lugar, porque pensamos que nuestra película tiene los argumentos y méritos para ser elegida como representante para los Óscar. Y segundo, porque nos continúan notificando sobre irregularidades que ocurrieron en el proceso de selección de la película”, dijo Vicentini en su cuenta de la red social Instagram.
Otras nominadas al Goya
Las demás cintas nominadas a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana son ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi (Chile); ‘Puan’, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); ‘La pecera’, de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico); y ‘Alma viva’, de Cristèle Alves Meira (Portugal).
La película que gane el premio seguirá la estela de “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, vencedora el año pasado.
Estas películas las seleccionaron de un total de 16 nominadas, entre las que había 11 de ellas dirigidas por mujeres.
Con información de Efe