Este lunes, el Gobierno de Rusia se pronunció tras los planteamientos hechos por el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, quien no descartó valorar la posibilidad de enviar equipos militares y tropa a Cuba y Venezuela. Sobre esta propuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Pesko sostuvo que su país » piensa en cómo garantizar su propia seguridad en el contexto acutal».
Argumentó que Estados Unidos ha estudiado 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada Ucrania.
“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”, añadió.
Con respecto a América Latina, dijo que no se puede olvidar «son países soberanos”.
Riabkov afirmó el pasado jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron “no” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.
Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
Desde Venezuela, opositores como los ex diputados Olivia Lozano y Juan Guaidó condenaron enérgicamente esta posibilidad.
Lozano aseguró que estas afirmaciones demuestran cómo las “alianzas peligrosas” desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro han “puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.
Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en territorio venezolano.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Jake Sullivan alertó que Estados Unidos respondería de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.
El diplomático estadounidense añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron la semana pasada, y opinó que podría tratarse de una “fanfarronada” de Riabkov que no debe tomarse demasiado en serio.
Mientras, La Habana ha guardado silencio sobre las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso.