El coordinador del Frente Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados de Venezuela, Luis Cano, afirmó que la situación económica en el país está provocando una espiral de inflación que afecta a los pensionados.
“Las condiciones son difíciles, especialmente con la llegada de las navidades”, expresó Luis Cano en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Explicó que es un tema que ya que no solo se trata de la pensión “que quedó en solo 3 dólares mensuales”, sino también del acceso a un sistema de salud público y del apoyo familiar en medio de la crisis que hace que muchos se vean obligados a irse del país.
Los “viejos” venezolanos enfrentan dificultades económicas debido a un bajo salario de jubilación; a eso se le suma, según Cano, un aguinaldo fraccionado en tres partes, que no alcanza ni los 10 dólares.
“Esto les impide comprar medicamentos esenciales para sus enfermedades crónicas, llevando a muchos a interrumpir tratamientos vitales”, señaló.
Como resultado, de acuerdo al entrevistado, algunos han fallecido debido a la falta de atención médica y la precariedad del sistema de salud. La situación refleja una grave crisis para los pensionados en el país.
Documentos
Un grupo de extrabajadores han presentado documentos en varias instituciones del Estado venezolano, incluyendo la Inspectoría del Trabajo, pero no han recibido respuestas concretas.
Asimismo, exigen al gobierno que implemente políticas efectivas para recuperar los servicios públicos que, según ellos, han sido desmantelados durante los 25 años de su gestión.
Ya no tienen tiempo para seguir esperando
El pensionado expresó la necesidad urgente de que el gobierno de Venezuela atienda los reclamos del sector más vulnerable, especialmente personas mayores que carecen de acceso a servicios de salud y medicinas.
“Más de 5 millones de venezolanos sufren desnutrición y falta de atención médica, a menudo debido a la emigración de sus familiares y la indiferencia del Estado”, dijo.
Finalmente, Cano resaltó la importancia de que el gobierno rescate el sistema público de salud y proporcione respuestas inmediatas, pues considera que ya ellos no tienen tiempo para seguir esperando.