Un tribunal otorgó libertad condicional al periodista de Amazonas, Luis Alejandro Acosta, quien deberá presentarse ante ese juzgado cada 15 días.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó la noche de este jueves, 21 de septiembre, que Acosta no puede declarar sobre su caso en redes sociales y para poder salir de la entidad, en el sur del país, deberá solicitar permiso a los tribunales.
A Acosta lo apresaron dentro del parque nacional Cerro Yapacana a inicios de septiembre. Las ONG Ipys Venezuela y Espacio Público denunciaron su desaparición el 10 de septiembre, después de que reportaran su detención por organismos de seguridad.
“Desde hace varios meses Acosta ha reportado sobre las operaciones militares que se llevan a cabo en la zona”, recordó por su parte el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).
Lo presentaron ante la justicia y le imputaron los delitos de minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir.
Aunque el tribunal ordenó dejarlo en libertad con medidas cautelares, la Fiscalía pidió que se mantuviera detenido, decisión que se concretó hasta este jueves cuando se tomó la decisión inicial.
Un reporte de 2020 de la ONG Espacio Público señala que a Acosta ya lo habían detenido en marzo del año 2020 cuando junto a dos indígenas intentaron ingresar al hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas. Los mantuvieron presos durante 24 horas.
Qué pasa en Amazonas
Las ONG defensoras de derechos ambientales en Venezuela cuestionan los operativos militares de desalojo de supuesta minería legal en el Amazonas.
“En Yapacana dicen que están sacando a los mineros. Están sacando a algunos, pero no todos”, dijo a Efecto Cocuyo la fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli en entrevista con Mariana Souquett el pasado mes de agosto.
En este parque ocurrió un presunto enfrentamiento el pasado 14 de septiembre que dejó dos personas fallecidas y seis heridas, entre ellas tres militares.
Al lugar llegó un equipo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y otros cuerpos de seguridad para desalojar la mina Caribe, pero ocurrió el supuesto ataque, de acuerdo con la versión del Ministerio de la Defensa.