El periodista Ciro Gómez Leyva denunció a través de sus redes sociales que durante la noche del 15 de diciembre fue víctima de un ataque directo en su contra cuando transitaba en su vehículo, en los alrededores de su hogar.
De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas, a 200 metros de su casa. Cuando manejaba a bordo de su camioneta fue reconocido e interceptado por civiles armados que abrieron fuego en su contra en por lo menos cuatro ocasiones.
Aseguró que tras los hechos, de los que resultó ileso, realizó la denuncia correspondiente. Hasta pasadas las 02:00 de la mañana siguiente que el comunicador reiteró que se encontraba bien de salud y que en ese momento acababa de salir de dar su declaración ante el Ministerio Público para que fuera integrada a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para dar con los culpables del intento de homicidio.
Ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, emitió un breve pero conciso mensaje sobre los hechos ocurridos, en donde respaldó al periodista.
“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, SSC-CDMX”, dijo.
Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habló directamente con el comunicador de Radio Fórmula para brindarle protección a través de la SSC, así como que estaban iniciando investigaciones, revisando las grabaciones de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
En las imágenes que compartió el periodista, se puede observar su camioneta, de color negro, con al menos cuatro impactos de bala, las cuales podrían ser de alto calibre por su diámetro Gracias al blindaje solo quedaron las marcas del ataque.
Condenan ataque contra Ciro Gómez Leyva
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, fue uno de los funcionarios que dedicó unas palabras al periodista a la par de condenar la violencia en contra de la prensa en México, a pesar de que en semanas pasadas estuvo involucrado en una polémica sobre su maltrato al gremio.
“Mi solidaridad con @CiroGomezL ante el ataque armado que sufriera esta noche, del cual afortunadamente salió bien librado. La descalificación que a diario sufre la prensa tiene repercusiones claras. El gobierno debe actuar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”, sentenció.
Él líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, no tardó en condenar el atentado y exigir que las autoridades esclarezcan con prontitud los hechos, así como que se castigue a los responsables. “Toda mi solidaridad contigo y con todos los periodistas por la difícil situación que atraviesan hoy en día en nuestro país”, añadió.
El exsenador panista Javier Lozano envió una enérgica condena “por el atentado contra Ciro Gómez Leyva”, y aseguró que es consecuencia de la división política del país así como de “sembrar el odio, a diario (…) Producto de los innumerables ataques a la libertad de expresión y de prensa del presidente”.
Bajo la misma lupa, algunos comenzaron a especular un posible vínculo entre el ataque que sufrió el periodista y el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre los más destacados está el de Manuel Clouthier, quien lanzó la interrogante: “Que va decir López Obrador mañana sobre el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva ?”.
También subrayó que por la mañana el Presidente había “desatado su furia” contra la organización Artículo 19 y por la noche se estaba reportando el ataque contra el periodista.
En tanto, la legisladora panista, Kenia López Rabadán, aseguró que “México es el país (sin guerra) más inseguro del mundo para periodistas” y que la Fiscalía capitalina debe “dejar de perseguir la oposición y empezar a detener a los delincuentes”.
El canciller Marcelo Ebrard externó su solidaridad y dijo que esperaba que las autoridades pronto dieran solución al caso para que los autores materiales e intelectuales sean castigados con todo el peso de la ley. “Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo”, añadió.
La periodista y colega de Gómez Leyva, Azucena Uresti, también se unió, enviando un abrazo y agradeciendo que a pesar del ataque se encuentre bien, así como refrendándole su completo apoyo.
También el periodista Joaquín López-Dóriga agradeció que luego del ataque su colega se encontrara bien, y dijo que le daba “tristeza y rabia”, añadiendo que el ataque “nos agrede y nos indigna a todos. También nos preocupa”.
Entre otras personalidades y organizaciones que se unieron a la oleada de indignación, estuvo Adela Micha, Chumel Torres, Artículo 19, Estefanía Veloz, Héctor de Mauleón, Karla Iberia Sánchez, Pablo Hiriart, Carlos Loret de Mola, Sandra Cuevas, Gerardo Fernández de Noroña, Francisco Cabeza de Vaca, Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.