El periodista Orlando Avendaño ha denunciado el allanamiento de la residencia de sus padres en Venezuela por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), como parte de una investigación en su contra anunciada por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, por presunta “instigación al odio”.
Durante el operativo, los funcionarios confiscaron equipos electrónicos y celulares, según Avendaño, quien rechazó las acusaciones de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Avendaño defendió sus declaraciones previas sobre un “ánimo insurreccional” en Venezuela, argumentando que buscar la libertad y condiciones democráticas normales es un acto de rebeldía en un sistema autoritario.
También negó cualquier vínculo financiero con la líder opositora María Corina Machado y el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, calificando de “completamente irracional” la supuesta conspiración denunciada por Saab.
El periodista afirmó que su único acto ha sido ejercer su libertad de expresión como profesional, destacando la persecución contra periodistas críticos dentro y fuera del país.
Orlando Avendaño enfatizó que la represión no se limita a su caso personal, sino que es parte de una tendencia sistemática contra aquellos que se atreven a disentir y ejercer su libertad en Venezuela.