El abogado y vocero del Comando Con Venezuela, Perkins Rocha afirmó este lunes que el país podría enfrentar una “mayor crisis institucional” si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publica las actas de escrutinio de las elecciones del 28 de julio.
En su cuenta de X, el defensor señaló que la decisión que emita la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los comicios solo “provocará” un conflicto social debido a que el Poder Electoral es el organismo con esta competencia.
“El gobierno de Nicolás Maduro se resiste a aceptar lo que toda Venezuela sabe. La decisión de la SE dé su TSJ solo provocará mayor conflicto social. Preparémonos para enfrentar una mayor crisis institucional, tal como advierte Europa”, compartió.
Rocha hizo referencia a la advertencia que hizo el alto representante de la Unión Europea (UE) en materia de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell sobre la posibilidad de que el país podría enfrentarse a «una crisis grave» si Maduro continúa afirmando que ganó las elecciones «sin poder demostrarlo».
¿Qué dijo la UE?
Durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en Madrid, expresó: “Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”.
Borrell reiteró su demanda para que se publiquen las actas electorales y subrayó que Maduro se niega a mostrarlas. «Debería haberlo hecho ya, ha tenido suficiente tiempo. Sin una verificación de los resultados, estos no pueden considerarse válidos», expresó.
Sala Electoral del TSJ concluyó el proceso de peritaje
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que concluyó el proceso de peritaje técnico de las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En su cuenta de Instagram, el TSJ informó que, una vez finalizado el proceso de transcripción, los peritos, especialistas y expertos electorales que acompañan este proceso analizarán los resultados para verificar los votos obtenidos por los partidos políticos que participaron en los comicios.
Asimismo, las actas serán validadas con los resultados en las bases de datos de los centros nacionales de totalización, adscritos al Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta fase permitirá certificar la correspondiente información de las actas de escrutinio en relación con la transmitida por las máquinas de votación.