La directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) fue detenida la madrugada del viernes 18 de octubre por estar, presuntamente, implicada en hechos de corrupción. La captura ocurrió luego de que funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario realizaron una requisa en la cárcel, ubicada en Los Teques, capital del estado Miranda.
Ahiza Maestre ocupaba el cargo desde 2022. Antes ejerció como subdirectora del penal y quedó en el puesto principal tras la destitución de la directora, también por hechos de corrupción y tratos crueles a la población reclusa.
Desde el jueves se presentaron situaciones irregulares en el INOF y también en la cárcel La Crisálida, antiguo Internado Judicial de Los Teques, donde las reclusas pedían ayuda a gritos por presuntos maltratos.
Fueron difundidos videos en los que las internas de La Crisálida reclamaban el ingreso de una comisión que haría una requisa, la situación se replicó en el INOF y, según vecinos, se volvieron a escuchar gritos de auxilio.
En la requisa del INOF, que comenzó la noche del jueves y culminó la madrugada del viernes, incautaron al menos 50 teléfonos celulares. Funcionarios tenían conocimiento de que los aparatos fueron ingresados con el permiso de la directora, por lo que se la llevaron detenida a un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Los Teques, donde aún permanece.
Hace menos de un mes, autoridades aprehendieron dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que estaban destacados en este penal, porque presuntamente también ingresaban teléfonos, además de licor y otros artículos prohibidos.
Via El Tequeño