Personal de salud del hospital central de Porlamar decreta la institución en «estado de emergencia»

Redaccion El Tequeno

«Estamos agonizando institucionalmente», advirtió Franklin Cortez, presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Luis Ortega de Porlamar, tras reiterar que el principal nosocomio del estado Nueva Esparta está en emergencia por falta de insumos y personal.

Aseguró que la crítica situación que atraviesan es producto de una serie de malas decisiones tomadas por parte de la directiva del hospital en los últimos años, «es simplemente una crónica anunciada», dijo.

Narró que hace cuatro años todos los gremios de salud se reunieron e intentaron  hacer contacto con la directiva de ese entonces para ofrecer ayuda y orientación en cuanto a la forma más apropiada de contener lo que se veía venir.

«Ha sido imposible, con todos los directores que han pasado, lograr colaborar. No han sabido dar con la fórmula para que ésta situación, que sabemos es a nivel nacional, pueda de alguna manera controlarse y minimizarse», indicó.

Reseñó que el centro de salud no tiene absolutamente nada en cuanto a insumos «los pacientes deben traer desde agua hasta el último medicamento o insumo que necesiten para el tratamiento o para la operación».

– Si es operación es peor porque las áreas quirúrgicas están colapsadas, la temperatura del área quirúrgica mínima está en 27°, cuando logran bajarla llega a 24°, cuando la temperatura ideal en un área quirúrgica debe ser de 18°.

Cortez dijo que además el personal del hospital ha mermado de una manera dramática «se han ido una gran cantidad de médicos tanto residentes como especialistas, sus especialidades básica han desaparecido y el personal de enfermería se nos ha ido también, al igual que el personal técnico de mantenimiento» .

Es una situación de soledad agonizante – agregó el médico – y no lo digo por drama, no solamente la estructura se está derrumbando, no solamente no hay médicos ni insumos, sino que no tenemos el recurso humano para garantizar la atención como dice la Constitución, no es que no queramos trabajar el grupo de valientes que estamos aquí seguimos guapeando, dando lo mejor de nosotros, pero necesitamos que la institución asuma el problema; la directiva del hospital es totalmente inoperante, tanto así que son incapaces de darse cuenta que no saben manejar el Hospital.

Reiteró que los trabajadores exigen la destitucion inmediata de la directa de la institución y asegura que la pandemia empeoró la situación actual del hospital.

Daniel Murolo 

Next Post

Régimen de Maduro no ha frenado su política de violaciones y abusos sistemáticos

Nicolás Maduro no ha frenado su política de violaciones y abusos sistemáticos en Venezuela, a pesar del informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas y de la expulsión de Néstor Reverol del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Así lo consideran defensores de derechos […]